Uno de los problemas de las compañías pequeñas es que una revisión o una avería les dejan con graves problemas para seguir operando. PLUNA, la compañía de bandera de Uruguya, operaba un único B707 entre MVD y MAD, pero esta exigua flota se vio desbordada en Navidades de 1988, y debieron alquilar este 707-321BA-H (c/n 20029) a la firma nortemerican Jetran Inc. Parece que llegaron a tener una opción para comprarlo, pero finalmente fue devuelto y más tarde vendido a Omega Air, quien lo llevó a Farnborough 96, (re-registrado N707AR) para promover sus conversiones a Tanker/Transport militares. De hecho, nunca fue modificado del todo y terminó "tirado" en Mojave, CA (KR64/Nikon Coolscan V)
Vaya colección de antología. Gracias por sacarla. Nunca entendí porque Iberia se decidió por el DC-8/DC-9 y después paso a los Boeing sin dejar algún DC-10; logisticamente eso es muy poco rentable. Claro que otras cosas peores le han ocurrido. Sin embargo escogio los B-727 con los que convivieron los Douglas. Y curiosamente este primer B-707 a pesar de ser el que abrió camino, cuantitativamente fue el menos fabricado (en su versión de linea) que sus hermanos mas jóvenes; pero el mercado creció mas deprisa esta vez que la tecnología.
davidelnomo
12-9-2007 10:20:58
Buen documento para un avión con una historia curiosa. 8)
LuisAlvarez
12-11-2007 09:09:30
El cambio de Mc Donnell a Boeing tiene un causa conocida: Boeing sobornó a medio consejo de Administración de Iberia. De hecho en USA hubo un juicio al respecto por la denuncia de McDonell. Aquí no estaba el sistema como para juzgar esas cosas y menos con la gente que pululaba en los primeros 70s en el Consejo de Iberia. El estudio técnico se había decantado por el DC9 serie 50, por la ventaja de mantener comunalidad con los serie 30. Además la versión de motor que se eligió en el 727 era la menos potente ofertada. Se dió la excusa de que era la misma versión de los DC9, pero esa elección se hizó notar durante muchos años en los cálidos veranos en Madrid (a casi 700 metros de altura).