Enviado por
José María Rebés

La Pinta, La Niña y La Santa María

 Fecha y hora de inicio
 
12/08/2012 19:40:08
5570 vistas

Vale, de acuerdo en que AC es una web de aviación y que el título nos lleva al 1492 y a unos cascarones de poca monta con los que, increíblemente, unos suicidas aventureros cruzaron el Charco. Pero no, lejos de eso me refiero a tres aviones de la compañía Iberia, a tres Lockheed L-1049G "Super Constellation", o "Super Connie" si lo preferís.

Era el Connie un aparato extraño para nuestro concepto actual del diseño de un avión, con un empenaje de 3 colas. Cuatrimotor, esbelto y adelfinado, se utilizó como avión civil y como avión militar. Además en las puntas alares se observan depósitos suplementarios de combustible, algo que se incorporó a la versión 1049G. Esa versión contaba con unos motores R-3350-D A3 Turbo-Compound que le permitían llegar a los 62.000 kilos de peso bruto.

Pero ciñéndonos a las tres carabelas de Iberia fueron estos:

La Niña (EC-AIO):



De "La Pinta" (EC-AIP) no tenemos fotos en AC.

La Santa María (EC-AIN):



Los tres se utilizaron entre otras rutas para cubrir la Madrid-Nueva York (¡eso queda bastante más al Norte de cualquier punto al que jamás llegara Colón!), pero también a muchos otros puntos de América. El primer vuelo de uno de estos modelos para Iberia se realizó justamente un 3 de Agosto, para terminar de dejar claro que los nombres no eran casuales, justo el día del año en el que Colón zarpó del Puerto de Palos en pos de lo que él creía que eran las Indias.

"La Vanguardia", en su edición de 6 de Junio de 1954, indicaba que: "Tres «Snper-Constellation» para «Iberia» - En Burbank (California) ha sido entregado a la «Iberia» el primero, de los tres «Super Constellation», con los que incrementará notablemente su flota comercial. Estos tres gigantes del aire llevarán los nombres de las tres naves de Colón, «Santa María», «Pinta» y «Niña», y su recorrido Madrid-Nueva York ha sido bautizado con el nombre de «Ruta de las carabelas». También para, continuar el simbolismo la línea será inaugurada el 3 del próximo agosto, fecha en la que Colón abandonaba Palos de Moguer. Los otros dos aviones serán entregados seguramente el 30 del comiente mes y el 19 de julio. Para comenzar este servicio se harán dos viajes semanales, teniendo a la ida escala en Las Azores y siendo directo el de vuelta. Los aviones serán equipados con doble clase: diecinueve butacas de lujo o primera clase y cincuenta y cinco de segunda o clase turística."

ABC recogía más extensamente la misma noticia el 25 de Junio de 1954: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1954/06/25/026.html

La flota de Super Constellation de Iberia incluyó además los siguientes nombres:

· San Juan (EC-AMP)
· Palos de Moguer (EC-AMQ)
· Santiago (EC-ARN)
· La Garza (EC-AQM)
· La Rábida (EC-AQN)
· La Confiada (EC-AQL)

El "Santa María" tuvo un triste final en Tenerife Norte el 5 de Mayo de 1965, un accidente en el que perdieron la vida 30 personas ( http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19650505-0&lang=es ) cuando intentaba aterrizar en condiciones de baja visibilidad.

El "La Pinta" protagonizó un aterrizaje sin tren en Kidley Field, Bermudas, en Septiembre de 1955, según dió cuenta ABC en su día ( http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1955/09/29/037.html ), artículo en el que se cuenta cómo un sacerdote dió la absolución a todos los miembros de la tripulación y pasajeros antes del aterrizaje, tras informar la tripulación al pasaje del posible aterrizaje de emergencia, que se debió a que el tren principal derecho se negó a bajar. Hay que decir que el avión estuvo dando vueltas para gastar combustible durante 3 horas, tiempo más que de sobra para confesar uno a uno a todos los pasajeros. Los 35 resultaron ilesos.

Ese avión se reincorporó al servicio tras las reparaciones, pero con un nombre diferente, el "Santa Clara", ignoro por qué le cambiaron el nombre [Santa Clara es la patrona de las costureras, pero no creo que tenga nada que ver :-)].

No acabaron ahí sus accidentes, tuvo dos más, uno en Nueva York en 1956, otro en Madrid en 1958 y otro, el definitivo, en Sao Paulo en 1961 ( http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19610306-2&lang=es ) todo lo cual contribuyó a su fama de avión gafe. Su historia acabó en Sao Paulo, en un accidente debido a un aterrizaje en condiciones de fuerte viento, en el que el avión acabó estrellándose e incendiándose, sin que se lamentaran víctimas.

De este accidente ABC publicó varias páginas en su suplemento "Blanco y Negro", que incluyeron fotografías de todos los tripulantes. Son varias páginas que comienzan en http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1961/03/11/026.html . El reportaje incluye además fotos del accidente en Bermudas.

El "La Niña" pasó de Iberia a llevar el registro N8023, con el que al parecer tuvo una participación como transporte militar en una guerra africana, la guerra de Biafra, bajo el nombre de "Angel de la Paz". Pasó después a llevar el registro HP-475 para RAPSA Panamá.

Bien, espero haberos entretenido un rato en este caluroso día de Agosto, cuando se celebran 58 años de aquel vuelo inaugural de los Connie de Iberia. Saludos,

José María
¡Me interesa este tema! 1 Notificar uso indebido









Respondido por
Perikovich-MCERspotters

 Respuesta 7
 
14/08/2012 02:24:03

Con tu permiso José María y esperando sea de interés dejo una pequeña aportación............

5 DE MAYO DE 1965. ACCIDENTE AÉREO DE UN AVIÓN LOCKHEED L-1049G SUPER CONSTELLATION, PERTENECIENTE A LA COMPAÑÍA IBERIA, EN EL AEROPUERTO DE LOS RODEOS, ISLA DE TENERIFE.

Después de dos intentos frustrados de aterrizaje en el aeropuerto de Los Rodeos, isla de Tenerife, un avión "Super Constellation" de la compañía Iberia con 48 personas a bordo, se estrelló y posteriormente se incendió sobre las 21:18 horas del 5 de mayo de 1965. En el accidente fallecieron 32 de los ocupantes del aparato y resultaron con heridas de diversa consideración los 16 restantes.

El avión, matrícula EC-AIN "Santa María", con número de vuelo IB401, procedía del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino al aeropuerto de Los Rodeos. El primer contacto que tuvo el controlador aéreo de aproximación de este aeropuerto con el IB401 fue a las 20:45 horas, cuando el piloto informó que estaba estimando el radiofaro (NDB) RD a las 20:57 horas y que mantenía nivel de vuelo 80. Minutos más tarde, el IB401 solicitó autorización para descender, siendo autorizado a nivel de vuelo 60, debiendo informar abandonando nivel de vuelo 70, lo que fue notificado por el piloto. Una vez alcanzado el nivel de vuelo 60 a las 20:55 horas, el controlador le autorizó a efectuar una aproximación a la pista 30 del aeropuerto de Los Rodeos, informando al piloto que el aeropuerto se encontraba bajo mínimos meteorológicos. Posteriormente le informó de que existía viento variable de 10 a 12 kt con rachas de 14, y una visibilidad de entre 100 a 500 metros, disminuida sobre la pista a 0 metros por una barra de estratos. Más tarde, le comunicó el tiempo presente: niebla a distancia intermitentemente, niebla en bancos, 6/8 de estratos de 00 a 30 metros, QNH 30,03, QFE 924,8 mb; temperatura/punto de rocío 14grados/14grados. Le informó también de que los 200 primeros metros de la pista estaban fuera de servicio, de lo cual acusó recibo el piloto.

A las 21:06 horas el piloto informó al control de aproximación que efectuaba "motor y al aire" (después de haber sobrevolado la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y completado el tramo final para la toma de tierra), siendo autorizado para una nueva aproximación al aeropuerto.

Más tarde, a las 21:15 horas, el piloto notificó que se encontraba "sobre la ciudad", requiriendo el controlador que comunicara "campo a la vista". Informó también, a requerimiento del piloto, de que existía un viento de 320 grados variable 12 kt, segundos antes de que el avión notificara que se encontraba "en final".

A las 21:17 horas el piloto del Super Constellation, sin comunicar "campo a la vista", informó de nuevo que hacía "motor y al aire", a lo que el controlador de aproximación acusó recibo.

Después de unos segundos de incertidumbre, el controlador solicitó al piloto la posición. Al no recibir contestación a las llamadas que hizo al IB401, y ante la evidencia de un accidente, dio la alarma.

El Super Constellation, que entró largo de pista, colisionó contra la parte superior de un tractor que se encontraba situado a unos 50 metros del borde de la pista. Lo golpeó con una pata del tren de aterrizaje y la parte trasera del fuselaje, para posteriormente caer a tierra deslizándose sobre el terreno unos 300 metros. Fue finalmente a impactar contra una acequia, momento en que el avión se incendió.

Inmediatamente se desplazaron al lugar del accidente los servicios de extinción de incendios, ambulancias y personal de la compañía CEPSA destacados en el aeropuerto. Posteriormente, tras ser alertados por los responsables del aeropuerto, acudió personal de la Cruz Roja, Guardia Civil y del Ejercito de Tierra para colaborar en la extinción del fuego y el rescate de sus ocupantes.

Al final fallecerían 32 ocupantes del Avión, entre ellos los dos pilotos, el radiotelegrafista, el mecánico de vuelo, un auxiliar de vuelo y un piloto en prácticas.



Información sacada del libro "ACCIDENTES E INCIDENTES AÉREOS Islas Canarias-Africa Occidental (1934-2003).

Autor: Carmelo Gonzalez Romero
Anroart Ediciones


Totalmente recomendable

saludos

Pedro









Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-21 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English