Enviado por
José María Rebés

Efemérides: 1er vuelo Tupolev Tu-134 (29/7/1963)

 Fecha y hora de inicio
 
29/07/2014 14:57:46
1337 vistas

¡Larga vida al Tupolev Tu-134! Bueno, al menos desde el punto de vista del spotter, que podamos disfrutar de él aun algún tiempo más.



Su primer vuelo aconteció tal día como hoy, el 29 de julio de 1963. Obviamente fue de uno de los prototipos que tuvo este modelo (tuvo dos prototipos). Fue uno más de los diseños que heredaron del Sud Aviation Caravelle (primer vuelo 27 de mayo de 1955) la posición de los motores en cola, como también lo harían la McDonnell Douglas con el DC-9 (primer vuelo 25 de febrero de 1965) y la BAC con el BAC-One Eleven (primer vuelo 20 agosto 1963). Este diseño tiene una ventaja que lo hace muy confortable: ruido bajísimo en cabina y mejor fluidez del aire en las alas, al carecer éstas de la obstrucción al paso del aire que suponen los motores bajo las alas. Para que ese diseño funcione adecuadamente es necesario que los estabilizadores de cola suban a la parte superior de la deriva vertical, a lo que habitualmente se denomina cola en "T". Es cierto que este diseño en "T" tiene un grave inconveniente en caso de pérdida, porque los estabilizadores pueden no servir para gran cosas si el ángulo de pérdida es muy elevado ( véase http://www.aviationcorner.net/view_topic.asp?topic_id=10032 ), pero todos los diseños tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

La primera versión del Tupolev Tu-134 tuvo un morro acristalado, uno de cuyas unidades tuve el gusto de poder visitar en el museo anexo al aeropuerto de Budapest:




Pero volvamos al diseño con los motores atrás: cuentan que el líder de la Unión Soviética Nikita Jrushchov voló una vez en un Caravelle, y lo encontró tan cómodo e insonoro que ordenó el 1 de agosto de 1960 la fabricación de un avión de esas características a la fábrica Tupolev, que debía partir del Tu-124A para su desarrollo. Así los primeros pasos se dieron sobre un Tu-124 al que se resituaron los motores en cola, y a petición de Aeroflot (en 1961) con una mayor capacidad tanto en carga como en pasajeros que el Tu-124A. El primer prototipo se encuentra actualmente expuesto en Novogireevo (Moscú), aparentemente en un estado muy mejorable de conservación.



Aún como Tupolev Tu-124A, con los motores en cola y la deriva en "T" y con el registro CCCP-45075 (occidentalizado quedaría SSSR-45075) realizó su primer vuelo el 29 de julio de 1963, todavía con Jrushchov en el poder como Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética. A los pocos días de este primer vuelo, el 22 de octubre de 1963, el prototipo de uno de los modelos de características similares, el británico BAC One-Eleven con registro G-ASHG, sufrió una pérdida profunda, estrellándose y muriendo todos sus ocupantes, durante un prueba de pérdida. Hasta entonces ese problema de los aviones con deriva en "T" no había sido detectado (en resumen, la turbulencia generada por las alas englobaba a los estabilizadores, cuyo accionamiento era entonces inútil para combatir la actitud de morro arriba). Fue entonces cuando la BAC implementó los avisos de pérdida mediante vibración de la columna de control en la cabina de pilotaje y se rediseñó el borde de ataque de las alas. La competencia, o sea McDonnell Douglas y Tupolev, se sirvieron de esas técnicas y pruebas para mejorar sus diseños. En el caso del Tu-124A se le dotó de una mayor superficie de los estabilizadores en cola, alargándolos en un 30%. Al poco, el 20 de noviembre de 1963, el modelo fue rebautizado como Tu-134.




Como curiosidad, las primeras unidades del Tu-134 carecían de reversas, y se habían de frenar mediante paracaídas que se desplegaban al contacto con tierra en el aterrizaje. Otra característica curiosa de este aparato es su capacidad de operar en aeropuertos no asfaltados.

En 1980 se suprimió la posición del operador, con el Tu-134B, que se sentaba en ese asiento del morro por debajo del nivel de los pilotos y con unas vistas impresionantes a través de la cristalera de morro. Este modelo aumentó hasta 96 el número de asientos para pasajeros, desde los 56 iniciales.

El Tupolev Tu-134 fue el primer avión soviético que recibió la certificación de la ICAO (International Civil Aviation Organization), lo que le permitió volar en rutas internacionales. Tras las medidas anti-contaminación acústica del 2002 este aparato es muy rara vez visto en la Europa occidental.



Saludos,

José María
----------------------------
Modificado el 29/07/2014 23:31:23
¡Me interesa este tema! 2 Notificar uso indebido










Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English