Enviado por
Jose M Gutierrez

El contraste... Ese gran desconocido

 Fecha y hora de inicio
 
14/12/2012 13:09:21
2096 vistas

Hola a todos.

Como dicen que lo prometido es deuda, ayer prometí a Marcos Oliveira en otro tema que intentaría explicar algo el tema del contraste, pues parece que de un tiempo a esta parte los rechazos por mal contraste van en aumento.
Empecemos, pues, con la deuda.
Antes que empezar a escribir mil palabras, voy a presentar el original de una foto:
http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8272322032/in/photostream
La foto es tal y como sale de la máuina, solo con algo de recorte y reducción de tamaño. En ella ya se puede ver que el tono general es grisáceo; los tonos que deberían ser blancos están grises y aquellas zonas que deberían ser negras aparecen desvahídas, sin vida. No siempre es fácil ver esto a primera vista y para eso existe el histograma, que es algo que debeis tener SIEMPRE a la vista al editar.
http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271254421/in/photostream/
Este es el histograma de la foto original. Muestra los tonos en la foto en horizontal, los tonos oscuros a la izquierda y los claros a la derecha; mientras que en vertical muestra la cantidad de información de cada uno de los tonos de la escala horizontal.
Para ir ya entrando en materia habrá que fijarse que tanto en el extremo de la derecha como en el de la izquierda hay huecos en los que no hay diagrama, lo que por lo pronto indica que el contraste es deficiente puesto que nos dice que no hay en la foto zona alguna con esos tonos.
La foto debería tener siempre una zona con un blanco puro (extremo derecho) y un negro puro (extremo izquierdo) y, a partir de ahí, toda una distribución de tonos; pero si, por ejemplo, en el extremo derecho no hay grafico nos está diciendo que no hay información en la foto en el tono blanco puro y hay que buscarlo de alguna manera.
¿Cómo? Con la herramienta de Niveles, en Imagen/ajuste/Niveles... Se abrirá junto a la foto una ventana con un histograma:
http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271254333/in/photostream
En la imagen se observa la ventana de niveles, en la que hay un histograma con una regla debajo con tres triangulitos móviles, uno blanco a la derecha, uno gris en el centro y otro negro a la izquierda. Justo de lo que estábamos hablando.
Si en este momento ajustamos los triangulos blanco y negro a los extremos del histograma le habremos dicho al programa que ahí están los puntos de blanco puro y negro puro que buscábamos. Eso es lo que hace la función "Contraste automático" y no siempre lo hace bien porque con relativa frecuencia ajusta los extremos a tonos que no nos interesan.
Para ver que en este caso no es lo correcto ajustar con rapidez los triangulitos, vamos a ver que informacion muestra cada uno de los triangulos, para lo cual pulsamos la tecla 'Alt' mientras movemos el triángulo. Con la foto original, al pulsal 'Alt' y empezar a mover el cursor de la derecha, nos aparecerá una pantalla negra porque no hay en toda la foto un solo punto con ese tono. Si lo movemos hasta el punto donde empieza a haber información nos muestra la siguiente imagen:
http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8272321946/in/photostream
Nuestro punto blanco ya está donde hay información, pero lo que nos muestra la imagen es que no corresponde a un tono blanco, sino a uno azul. Donde podríamos esperar un tono blanco, en la zona mas iluminada del fuselage delante de la cabina, lo que hay es un tono azul.
Antes de remediar esto, vamos a ver el otro extremo y mantener pulsado 'Alt' mientras movemos el cursor de la izquierda. Al igual que en la otra zona, una pantalla blanca muestra que no hay información en la parte izquierda y al mover el triángulo se pasa a una pantalla en la que empieza a haber información en esos tonos:
http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271254225/in/photostream
Para corregir el tono azulado, debemos ajustar los cursores para cada color. La ventana de Niveles por defecto muestra el histograma para todos los colores (RGB del inglés Red, Green y Blue), pero en este caso debemos ajustarlos algo mejor para dejar la imagen bien. Para ello cambiamos el canal de 'RGB' a 'Red' y hacemos lo mismo que antes: mantener pulsado 'Alt' hastq eua aparezca información.
http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271254177/in/photostream
En esta imagen se ha ajustado el canal 'Red' por la derecha y vemos que la imagen ya muestra información en ese canal y en ese tono. Dejamos el cursos ahí y vamos al otro lado.
http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271254111/in/photostream
Hemos movido el cursor izquierdo del canal rojo hasta donde hay información y pulsando 'Alt' para decirnos que en esas zonas empieza la información en ese canal.
Ahora hay que repetir esta misma operación de ajuste de los cursores derecho e izquierdo en los otros canales 'Green' y 'Blue'. No adjunto imagen de esas pantallas para no repetirme, pero el resultado será el mismo.
No os preocupeis si durante el proceso de ajuste por canal, la imagen se tiñe de los colores más raros, cuando ajusteis el ultimo canal, la imagen quedará bien, mostrando una zona en la que hay un tono blanco puro, otra con un color negro perfecto y toda una distribución en medio. En esta foto se ve el resultado a la izquierda:
http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8272321758/in/photostream
Casi nada...

Otra cosa... No os paseis, porque si os pasais, el histograma mostrará aglomeraciones en los extremos, indicando que en esaas zonas hay exceso de información. Esta imagen muestra como queda el histograma de una imagen con demasiado contraste y sobreinformación en los extremos:
http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271272967/in/photostream

Bueno... Creo que me he pasado tres pueblos con la explicación. Espero que os sea útil y, como siempre, queda el tema abierto para aclaraciones y/o ampliaciones al tema.

Saludos.

Jose
¡Me interesa este tema! 5 Notificar uso indebido







Respondido por
Jose M Gutierrez

 Respuesta 5
 
14/12/2012 17:58:51

Hola de nuevo.

Gracias a todos por el apoyo. El placer es mío.
La verdad es que el tema del contraste tiene su importancia porque si bien uno puede discutir hasta el infinito sobre faltas de nitidez, horizontes caídos o centrados correctos, cuando hay huecos en el histograma y hay malos contrastes, no hay discusión posible. Es algo que se puede solucionar muy fácilmente.
Se me ha olvidado una cosa, por cierto, recordando un rechazo por mal contraste de hace un par de días.
Conviene hacer este paso al principio, sobre todo antes de aplicar cualquier filtro de enfoque porque los filtros de enfoque crean en los bordes de los objetos pequeñas líneas blancas que pueden falsear el histograma, sobre todo si se aplica enfoque de más.
http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/8271885685/in/photostream
En esta foto, la misma que antes, he aplicado enfoque antes de corregir los niveles. Como veis, se ha formado un piquito diminuto a la derecha del histograma y, pulsando 'Alt', se ve que corresponde a un reborde blanco de los cristales del cockpit que el enfoque ha creado. Si se plicase en este momento 'Contraste Automático' dejaría la foto como estaba al principio puesto que compondría el histograma de acuerdo con este falso piquito.
Eso quiere decir que si una foto es rechazada por bajo contraste, no vale con aplicarle contraste automatico y reenviarla porque seguramente la dejara mal.

Repito las gracias.

Jose

















Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-19 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English