Enviado por
alber r.s. BasqueSpotting

Que perfil de color elegir?

 Fecha y hora de inicio
 
18/08/2012 11:33:33
1398 vistas

hola me gustaria preguntaros cual seria el perfil de color de salida ,para poner en mi camara una canon 50D,a si como para ponerlo en el DPP,y en el PE.10,ya que he leido por aqui por el foro que se nota la diferencia ala hora de colgar las fotos
Saludos
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Respondido por
Eliseo Vergara

 Respuesta 1
 
19/08/2012 20:44:13

Antes de nada, si fotografías en formato RAW, puedes poner el perfil que quieras en la cámara, que va a ser indiferente, no va a tener ninguna influencia en la imagen ya que el fichero RAW no es un fichero de imagen sino un fichero de niveles de luminancia, es decir, nada que pueda ser interpretado por el ojo humano como una imagen, por lo que el espacio de color lo decidirás cuando comiences a revelar el RAW.

Si fotografías en JPEG, en este caso sí que debes configurar la cámara con el espacio de color que deseas ya que el fichero JPEG que te devuelve la cámara es el resultado del revelado del RAW con el espacio de color fijado en la cámara.

Existen numerosos espacios de color, siendo unos más amplios que otros, pero las cámaras no profesionales, habitualmente, utilizan dos: el sRGB y el Adobe RGB, siendo el segundo el más amplio de los dos.

Si una imagen se convierte de un espacio amplio a otro menos amplio y la imagen no tiene colores que no sean soportados por el perfil de destino, no se degradará. Sin embargo, si la imagen original tiene colores que quedan fuera del perfil de destino, al convertirlo quedarán recortados y se perderá información. Me imagino que a eso te refieres cuando dices que se nota la diferencia a la hora de colgar las fotos: la imagen ha sido tomada o procesada en un espacio de color amplio (por ejemplo Adobe RGB o ProPhoto RGB) y se ha generado durante el procesado colores que otros espacios de color no pueden contener. Luego al subirla a la web, dado que algunos navegadores no tienen en cuenta el espacio de color de la imagen a la hora de presentarla y usan por defecto sRGB, se aprecia un empeoramiento de la gama tonal de la imagen.

Mi recomendación –y el que uso por defecto- es el Adobe RGB.

Motivos: es suficientemente más amplio que el sRGB, de forma que no debería haber pérdida de tonos si se generan colores extra en el procesado, pero no mucho más amplio, por lo que la pérdida de información si se convierte de Adobe RGB a sRGB no sería excesiva. Es decir, es un buen compromiso.

Un saludo


Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 3
 
20/08/2012 16:54:17

Pues en realidad sí que hay que tener en cuenta un parámetro más.

Yo disparo en RAW, con Camera RAW como mi editor preferido con el que prácticamente lo hago todo, pero no todo. Limpiar manchas, reducir el tamaño y salvar son cosas que hago tras pasar la imagen a Photoshop directamente desde Camera RAW. Ese paso de uno a otro deja la imagen con el perfil "Adobe RGB (1998)" con el cual no edito en Photoshop porque deja las imágenes muy diferentes de como después se ven en Aviation Corner, si no que cambio el perfil (mediante Edición -> Asignar perfil) a "Samsung - Natural Color Pro 1,0 ICM" que corresponde exactamente con el perfil de color de mi monitor (que es un Samsung P2470HD).

De esa forma después las imágenes que veo en AC son exactamente iguales a como las veo con Photoshop. Creo recordar que ya lo expliqué en un hilo anteriormente.

Saludos.


Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 5
 
20/08/2012 21:29:36

Lo sé, es un lío, pero más lío es cuando disparas en JPG porque entonces tu cámara trabaja con un perfil, como se ha dicho más arriba, que quieras o no afecta a los colores de tu fotografía.

Entiendo el razonamiento de muchos, que antes también era mío, de disparar en JPG con cámaras capaces de disparar en RAW para ahorrar espacio en la tarjeta (más fotografías por tarjeta) y en el ordenador (menor necesidad de discos de gran capacidad), pero ahora ya no puedo trabajar en JPG, desde que me habitué al RAW. La diferencia es brutal. Y conste que conozco fotógrafos con miles de fotografías en esta y otras webs que disparan en JPG.

Si disparas en JPG tienes o puedes tener que cambiar igualmente el perfil, porque quieras o no tu monitor puede tener un perfil de color no standard.

Eso es exactamente lo que he querido explicar en mi anterior respuesta: si tu monitor tiene un perfil determinado (como en mi caso) debes utilizar el mismo perfil que el monitor, porque tus fotos las mandarás a una web GRAFICA y por lo tanto debes ver en tu editor de fotografía las cosas exactamente como son, es decir, con el mismo perfil de colores (paleta de colores, si lo prefieres decir así) que utiliza tu monitor. De lo contrario es como si usaras gafas de sol para pintar un cuadro: lo que pintas está mediatizado por tus gafas (un filtro más o menos complejo), pero no es real para los que no lleven gafas de sol.

Complejo básico: no uses gafas polarizadas para juzgar ni luminancia ni crominancia.

[Nota para complicarlo más: si en cambio editas para imprimir, y noi para visualizar en una web, quizás debas preocuparte de otro tipo de perfiles y de métodos]
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Modificado el 20/08/2012 21:31:31





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