Enviado por
Miguel Martin Cordeiro - Iberian Spotters

Grano en nikon d90

 Fecha y hora de inicio
 
03/03/2012 13:44:02
1300 vistas

Hola a todos. Tengo una Nikon D90, y desde el principio, siempre he notado grano a ISO 200 cuando por ejemplo la foto está hecha en un día nublado, o aunque este soleado, en las partes oscuras del avión.

No se supone que la D90 es una excelente cámara que aguanta lo que le echen a ISO 200?. No lo entiendo.... Tendré alguna configuración erronea?

Suelo tirar en prioridad apertura, sobreexponiendo 0.3 o 07, con un punto más de contraste y dos de nitidez.

Gracias
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido










Respondido por
Eliseo Vergara

 Respuesta 8
 
06/03/2012 10:24:15

Hola a todos:

En primer lugar debéis tener en cuenta que lo que llamamos vulgarmente "ruido" realmente debería se llama "relación señal/ruido"
Es decir, el ruido aparece porque la señal que capta el sensor es débil, en términos relativos, respecto a la señal del ruido que genera el sensor y su circuitería asociada.

Así, si el día está nublado, la señal captada por el sensor (electrones generados al llegar los fotones al sensor) será baja, por lo que la relación señal/ruido, también será baja y aparecerá en la imagen el llamado "ruido".
Si el día está soleado, el valor de la señal captada será alta, por lo que el valor del ruido será despreciable respecto a la señal "buena" y no será apreciable en la imagen.

Por decirlo de una forma simplista, si el sensor genera muchos electrones debido a que le llegan muchos fotones, estos electrones "aplastan" por fuerza bruta a los electrones de la señal del ruido.
Por eso en un día nublado, aunque tengas ISO 200, si no hay luz suficiente (es decir, tienes una imagen subexuesta), tendrás ruido sí o sí.

El error de concepto está en pensar que el ruido viene por el ISO, y no es así. El ISO no es más que un amplificador de la señal.
El ruido viene por una subexposición, es decir, por falta de señal "buena" frente a la señal del ruido.

Lo que debes hacer es sobrexponer la imagen -no subexponerla-, sin llegar a quemarla. De esta forma, el nivel de la señal captada será mucho mayor que la señal del ruido, y este será despreciable frente a la primera.

Otra cosa: el RAW es un fichero de luminancias prñacticamente al como lo ha captado el sensor, no es un fichero de imagen, por ello, cualquier ajuste que realicéis en la cámara, si disparáis en RAW, !!NO TIENE NINGÚN EFECTO¡¡

Los ajustes de la cámara sólo afectan al JPEG.

Lo que si es cierto es que si reveláis el RAW con el revelador de la propia marca (por ejemplo el NX en Nikon), puede leer los datos incrustados y mostraros como quedaría el RAW con los ajustes que habíais puesto en la cámara en el momento de disparar, pero si lo hacéis con un revelador genérico, no sirven de nada.

También debéis tener en cuenta que esa configuración en la cámara SÍ afecta a la imagen que podéis ver en el LCD de la cámara y al histograma que la cámara os presentará porque el histograma se realiza sobre el JPEG

Un saludo


Respondido por
Javi Sanchez

 Respuesta 10
 
06/03/2012 14:02:24

Yo tengo tanto la D90 como la D300 y te puedo decir varias cosas.
La D300 trabaja algo mejor el ruido que la D90 (comprobado) y perfectamente puedes trabajar en ISO800. Por otro lado hay que tener en cuenta una cosa, no es lo mismo disparar con un Nikon 70-200 f/2.8 VRII a disparar con un Tamron 70-300 4.5/5.6... La calidad de imagen segun el objetivo que uses es abismal. En tu caso usas dos lentes bastante básicas, no malas pero si bastante sencillas y quizas se quedan cortos para tu exigencia.
Luego, como bien dice Eliseo, no hay que confundir el grano producido por el ruido al grano basico que deja TODA cámara.
Si quieres un consejo, si realmente llevas dentro el spotting, ve planteandote hacerte una nueva lente.
Cualquier otra duda, aqui estamos.
Saludos y espero que te sirva de ayuda.


Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English