Enviado por
Sergio Fernández

Fotos de la aproximación.

 Fecha y hora de inicio
 
23/05/2009 10:39:19
561 vistas

Hola, mi pregunta es como hago en la cámara para que las fotos de los aviones en la aproximación o en final no me salgan con la máxima nitidez, ya que me salen un poco movidos. Gracias.
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido




Respondido por
Fernando Puppio - GACETA AERONÁUTICA

 Respuesta 2
 
23/05/2009 12:13:09

Puedes subir la velocidad de disparo de la camara, Tv= 1/1000 por ejemplo. Pon la camara con prioridad a la velocidad (en Canon es Tv). Otra opcion es poner a la camara en modo deportes (el simbolo es un muñequito corriendo), casi todas las marcas lo tienen, ya sean compacta o digitales. Si se trata de fotos a jets no tendras problema, si hay helices de pormedio te saldran "detenidas", para lograr un efecto de movimiento debes bajar la velocidad de disparo 1/180 (pero corres el riesgo de que salga toda la foto "movida").

Has muchas pruebas, revisa los archivos Exif para contrastar los datos entre fotos "buenas" y "malas", y luego saca tus conclusiones. Pero ante todo tranquilidad, ya te saldran bien las fotos. Es cuestion practicar.

Saludos,

Fernando




Respondido por
Juan M. Gonzalez

 Respuesta 3
 
23/05/2009 12:28:59

Yo tengo el mismo problema y te digo mis experiencias:

- Empleo un zoom poco ajustado al encuadre para, al seguir al avión, no tener que andar corrigiendo la posición demasiado rapido.

-Pongo el temporizador en 2 seg. para que al apretar el disparador (que siempre se tiende a mover la cámara)me de tiempo a seguir el avión relajadamente y esperar el disparo auto en la posición mas centrada y con margen sobrante sobretodo por delante.

- No ponerte demasiado cerca de las pistas (menos de 50 m) para evitar un movimiento relativo muy rápido respecto a tu posición.

- Emplear velocidad alta: 1/500 seg. mínimo y tener un estabilizador de imagen en la cámara; sin el la cosa se complica aun mas.

Aun así y todo son las fotos mas difíciles y yo soy el primero que por mi mala vista y pulso me veo negro. Así que mas consejos o truquitos no me vendrian mal.


Respondido por
José A. Montes - AIRE.ORG

 Respuesta 5
 
23/05/2009 15:33:01

Hola Sergio:

Entiendo que te refieres a sacar el avión nítido cuando pasa cerca de ti (en sentido perpendicular) Ya te han explicado que tienes varias opciones: la primera y más elemental sería poner velocidades de disparo más rápidas. Esta opción tiene el inconveniente, en aviones de hélice o en helicópteros, de "parar" las hélices. Otra técnica sería el "barrido" es un poco dificil de dominar pero los resultados merecen la pena.

Algunos ejemplos:
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=118201
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=118869
Ambas fotos estan hechas en modo prioridad apertura con f/11 y a 1/200 de velocidad. El zoom era un 18-135 y estaba más o menos a 40 mm (estaba muy cerca de la pista)

José Luis, Fernando y Juan, ya te han dado algunas claves y yo te añadiría otras:

1.- posición lo más estable posible: pies separados como la anchura de los hombros o un poco más.

2.- Sujeción firme de la cámara con los brazos pegados al cuerpo (los codos apoyados sobre la parte alta de tu abdomen) dependiendo de tu complexión... más o menos puede ser esa la posición.

3.- El movimiento del avión lo sigues con un giro suave de cintura y sin mover los pies. Mientras vas girando disparas sin pegar gatillazos" -velocidad, pero con suavidad-

4.- Elegir un número f (apertura) 10 o superior. Con esto consigues tener una profundidad de campo más amplia y que el avión esté más tiempo en la "zona nítida"

5.- Si usas un teleobjetivo intenta aplicar la regla del inverso de la longitud focal. Ejemplo: Si usas 200mm la velocidad ideal para evitar fotos movidad será de 1/200 o más rápida. Esto es sólo una sugerencia que con práctica -y pulso- se puede superar.

6.- Como más se aprende es usando el modo "manual", practicando mucho y "cacharreando" con la cámara. Prueba distintas velocidades, aperturas, ISO, etc y haz muchas, muchas fotos.

7.- Lee mucho sobre fotografía. Tienes infinidad de tutoriales y cursos en la web. Algunas direcciones interesantes:

http://www.canonistas.com
http://www.nikonistas.com/digital/foro/
http://www.ojodigital.com
http://www.dzoom.org.es/
http://www.hugorodriguez.com/

Tienes un buen artículo sobre la técnica del barrido en este enlace:
http://www.gratiszona.com/fotografia_digital/tecnicas_fotograficas/barrido.htm

Espero haberte ayudado y si teines preguntas, no dudes en plantearlas. Por aquí hay muchos y muy buenos fotógrafos que estaran encantados de ayudarte.

Saludos.
José Antonio


Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-20 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English