Enviado por
Ivan Sanz Martínez

Máscara de enfoque

 Fecha y hora de inicio
 
21/04/2009 13:13:47
1551 vistas

Buenos días a todos.
Quisiera haceros un comentario a ver si me podeis ayudar ya que no controlo demasiado los programas como el photoshop. Me están siendo rechazadas muchas fotos y el motivo el "máscara de enfoque(sharpening) excesiva". Podeis ayudarme a corregir este problema, si es que se puede corregir, para intentar que sean aceptadas en AC.
Muchas gracias y saludos.
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido






Respondido por
Javier González

 Respuesta 4
 
21/04/2009 14:42:55

Hola,

Yo no usaría un umbral de 10, creo que es mejor 0 para este parámetro.
El radio de 0.2 produce menos halo blanco que el de 0.3 y este menos que el de 0.4 que puede ser similar a la función enfocar. La combinación fuerza, radio puede estar entre 60, 0.3, 0 que es parecido que 142, 0.2, 0 y ambos son enfoques suaves. Un enfoque más fuerte sería 110, 0.3, 0.

El enfoque de cada foto depende de la cámara, de la lente e incluso de la distancia focal y velocidad, de los títulos (cheatlines del avion), del recorte previo (se suelen enfocar la foto reducida y recortada)....

Toda foto tomada con una reflex requiere enfoque + o - pero algo de USM es necesario para que no quede soft. Con las compactas las fotos salen enfocadas y si se usa la función USM se corre el riesgo de pasarnos de enfoque.

Se puede hacer (yo lo utilizo al menos) un enfoque selectivo : seleccionando e invirtiendo la selección para no enfocar zonas de máximo contraste que enseguida harán que aparezcan dientes de sierra como la cheatlines, las matrículas, los bordes de los alerones, etc. Después se invierte la seleccion y se pueden enfocar más suave estas zonas delicadas. Un "acabado" o retoque con la gota de agua debidamente configurada no viene mal a veces.

Este es el punto clave y más critico para poder enviar a fotos con expectativas en airliners.net, jetphoots.net...

Javier


Respondido por
Jose M Gutierrez

 Respuesta 5
 
21/04/2009 14:50:09

Hola, Iván.

El problema del enfoque excesivo es cuando aplicas demasiado efecto de enfoque en la imagen. El efecto de enfoque si se aplica demasiado crea una serie de marcas en las zonas con mucho contraste, y eso es lo que arruina tu foto. Mira la foto esta:
http://www.flickr.com/photos/26566032@N02/3462628490/
Está demasiado enfocada, y se vé sobre todo en las letras azules de la izquierda. Todos los limites entre colores tienen halos.

Mi consejo es que apliques cualquiera de los valores que te han dicho a tu foto una vez que la has reducido de tamaño y veas con cual te sientes mas cómodo. Edita las fotos para enfoque con al menos el 200% de su tamaño, ya que asi te será mas fácil detectar cuando aparecen esos halos.

Por otra parte, no todas las áreas de una foto requieren del mismo enfoque. Por ejemplo, el cielo no hace falta enfocarlo en absoluto, ya que sólo obtendrás ruido. Para aplicar enfoque por zonas, puedes utilizar la técnica que se describe en los links que Ángel te recomienda; aunque si eres nuevo con el Photoshop, igual te es mas fácil esta técnica:

1- En tu foto, crea una nueva capa: Capa/Duplicar capa
2- Usa en la nueva capa una mascara de enfoque con estos parámetros: 500/0.2/0 Puedes usar otros parámteros si te sientes mas cómodo con ellos. Verás como tu imagen se vuelve mas enfocada. Igual se ve demasiado enfocada, pero no te preocupes.
3- Selecciona Capa/Máscara de capa/Ocultar todo. Verás que tu imagen vuelve a su estado de enfoque anterior.
4- Selecciona el pincel con un 100% de opacidad y vé "pintando" sobre tu foto por donde haga falta enfoque.
5- Si ves que en alguna parte te has equivocado o que se ven halos, pulsa "X" o bien selecciona el color negro para el pincel; entonces pinta encima del error y volverás a como estaba.
6- Cuando acabes, selecciona Capa/Acoplar imagen y mezclarás la capa con la foto original.

Espero que te solucione algo. Si quieres, puedes intentar mostrar aqui una imagen que te hayan rechazado para ver que se puede hacer.

Stil









Respondido por
Eliseo Vergara

 Respuesta 14
 
22/04/2009 08:47:52

Hola a todos:

Yo he probado alguna que otra vez el método del "paso alto", aunque he de decir que, salvo algún tipo de imagen que parece que se adapta bien a este enfoque, no aprecio una gran mejora sobre una aplicación adecuada de la máscara de enfoque.

Las pocas veces que lo he aplicado no he notado ese efecto de cargarse los colores.

1) Abrimos la imagen
2) Duplicamos la capa de la imagen con la opción de menú "Duplicar Capa".
3) Seleccionamos la nueva capa y voy al menú Filtro -> Otros -> Paso Alto.
4) Seleccionamos un radio entre 1 y 3.
5) Cambiamos el modo de fusión de la capa sobre la que acabamos de aplicar el filtro a Superponer, Luz Suave o Luz Intensa.
6) Si nos parece que la imagen está excesivamente enfocada, bajamos el nivel de opacidad de la capa.
7) Ya está :-)

La ventaja que le veo es más operativa que otra cosa. Dado que controlas el nivel de nitidez controlando el nivel de opacidad de la capa, te permite "previsualizar" como queda la imagen final, sin necesidad de ir probando combinaciones de parámetros que tienes que aplicar de una en una, como ocurre con la máscara de enfoque.

Un saludo

Respondido por
Jose M Gutierrez

 Respuesta 15
 
22/04/2009 09:02:54

Eliseo.

Gracias por tu precisa explicación. Claro que me alteraba los colores... Estaba seleccionando una valor medio, de cerca de 25 de radio; y la imagen se destroza por completo.
Es una técnica curiosa que tengo que profundizar (Cuando digo esto me siento como Goku), pero lo primero que le veo es que de esta forma añades grano al cielo, ya que tambien lo enfocas.
Sugiero que a partir del punto 6 de Eliseo, salteis al 3 del mío. De esta forma podeis controlar la cantidad de enfoque añadido no con la opacidad de la capa, que te cambia la transparencia de toda la capa, sino con la opacidad del pincel; ya que si os pasais con el efecto en una zona determinada corriges con el pincel negro y bajais la opacidad del pincel.
Lo que se aprende con estas cosas...

Gracias.

Stil







Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-20 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English