Enviado por
Diego

Estudiar aeronautica a los 37 años

 Fecha y hora de inicio
 
09/08/2019 21:01:44
300 vistas

Hola a todos. Este es mi primer post en un foro de aeronautica. Desde ya agradezco enormemente a quien se tome el trabajo de leer esto con detenimiento y a responderme. Me presento, mi nombre es Diego, tengo casi 37 años y vivo en Buenos Aires Argentina. Siempre me apasionó volar y los aviones en general pero nunca hice nada al respecto. Trabajo en sistemas, IT o informática desde que terminé el colegio secundario. Pensé que era lo que me gustaba e intente estudiar carreras como Analista de Sistemas, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura y otras pero nunca lo hice seriamente ni comprometido y terminé abandonando siempre. Después de mucho pensar y reflexionar llegue a la conclusión que trabajar en este rubro me deprime y que es por eso que nunca pude terminar lo que me proponía a estudiar. El dinero que gano no está mal y me permite vivir bien pero no me hace feliz, lo pensé mucho y estoy dispuesto a cambiar esto. Obviamente no voy a dejar mi trabajo actual de golpe y lo utilizaré para poder seguir viviendo y estudiando algo nuevo. Se que con la edad que tengo es todo un desafío hacer un cambio de vida como el que quiero hacer pero no quiero seguir sufriendo y perdiendo el tiempo haciendo algo que no me hace feliz.
Estoy pensando en a qué puedo dedicarme y en lo único que casi con seguridad puedo decir que me apasiona es la aeronautica. Siempre me apasionó volar y pensé muchas veces en convertirme en piloto pero nunca me anime a invertir muchísimo tiempo y dinero sabiendo que la edad que tengo es un gran limitante para conseguir trabajo. Estoy convencido que si podría volver el tiempo atrás a cuando tenía 18 años, me pondría sin duda a estudiar para piloto. Pero me parece que ya estoy grande para hacerlo. Obviamente podría hacerlo como hobbie pero no creo que para trabajar de eso.
Me puse a investigar entonces que carreras se pueden estudiar relacionadas con la aviacion. Si no puedo ser piloto, al menos quiero estar cerca de los aviones y dedicarme a algo dentro de la aeronautica pero realmente no se a que. Estuve viendo algunos vídeos y leyendo sobre Ingenieria Aeronautica. Por lo que pude ver es una carrera muy completa y súper interesante pero no se si tiene sentido hacerla a esta edad. Creo que es a lo máximo que podría aspirar y me llama mucho la atención pero recién empiezo a investigar que hacer dentro de la aeronautica. Creo que lo más sensato sería inscribirme en algún curso corto de introducción a la aeronautica para comprobar si es realmente lo que me gusta y ver luego que me gustaría y esta a mi alcance estudiar, teniendo en cuenta la edad que tengo.
Estuve googleando mucho buscando cursos que pueda hacer de introducción pero hay mucha información y estoy un poco perdido. Es por esto que decidí registrarme en un foro de aeronautica para contar mi historia y pedir consejo a los que más saben. Que carreras podría estudiar a mi edad? Que curso corto de introducción a la aviacion puedo hacer para ver si es lo que me gusta? Realmente agradezco enormemente si llegaron a leer todo esto con, sin aburrirse mucho ni que les parezca pesado y por sobre todas las cosas también agradeceré mucho cualquier consejo que me puedan brindar.

Un saludo grande desde Argentina y muchas gracias!!

Diego

¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido



Respondido por
Marcos Oliveira

 Respuesta 1
 
19/08/2019 17:14:14

Hola Diego.
Lo primero decirte que nunca es tarde pero tampoco fácil, entiendo las dificultades que tiene tener una vida hecha y cambiarla por completo. En mi caso solo te voy a poder dar información sobre la profesión de piloto y la información puede variar dependiendo del país/organización aeronáutica en la que uno esté basado (FAA,EASA,TCA).
Por lo general hay 4 formas de hacerse piloto (descartando lo militar)
- Programa modular
- Programa integral
- Carrera de aviación
- Airline cadet programme
A continuación explico brevemente cada una de estas.

Programa modular:
Es el de toda la vida, el de la escuela de vuelo de tu barrio; el hoy vuelo y hoy tengo otras cosas que hacer y no vuelo. Empezando con la PPL y terminando por IFR/MULTI el proceso es tan longevo como tu rutina te permite, suele ser la opción más barata y la más fácil a nivel de cuadrar horarios pero si mantienes tus vuelos constantes y vives en un sitio donde haga buen tiempo podrías finalizarlo en aprox 18 meses

Programa integral:
Estos programas son programas más enfocados a prepararte mejor, las exigencias para entrar son algo más altas y muchas te piden demostrar tus notas en inglés-matemáticas y física en la secundaria. Además de ser un 20% más caras debido a que tienes prioridad en volar y una mejor preparación, a la salida de este programa ya tendrías la frozen ATPL. Cosa que con el programa modular no obtendrías. Estos programas normalmente empiezan en septiembre cada año y tienen un horario fijo de 8am-5pm. La duración es de 2 años en la mayoría de casos y saldrías con un diploma en aviación

Carrera de aviación:
La opción más larga de todas y la más cara, en ocasiones puede duplicar a la opción modular. En este caso hablamos de una carrera universitaria de 4 años, esta opción no está disponible en las escuelas de vuelo, aunque para volar lo normal es que tú universidad sea partner con una de ellas. Sales con la misma preparación que integral (frozenATPL) pero saldrías con una carrera de aviación que es en muchos casos el requerimiento para trabajar en las aerolíneas de bandera.

Airline cadet programme:
Esta opción solo está disponible en algunos países y para sus nacionales y por lo general no aceptan +25años de edad. Con la falta de pilotos hoy en día muchas aerolíneas están optando por formar ellas mismas a sus propios pilotos, esta opción es buena para la aerolínea y para el estudiante que no debería de pagar en muchos casos los costos de la formación. Por lo general piden la secundaria y que seas nacional del país, en estos programas la demanda es muy grande y es muy difícil de entrar.

Aclaración: en todos los programas sales con 250h de vuelo

Ahora respondo más concretamente a tu pregunta. ¿Tiene sentido hacerla con 37años?Por lo que en USA/CANADA refiere, que es de donde yo te escribo el timeline es el siguiente:

1- Formación de 2 a 4 años
2- Proceso de build horas de vuelo 250h a 800h, ya sea instructor de vuelo,air ambulance, skydiving pilot o hidroavión suele tomar 1 año
3- regionales 800h a 1500h, otro año más

Con 1500 horas ya pondrías trabajar para las aerolíneas previo paso por los exámenes para conseguir tu ATPL si decidiste hacer el programa modular. En caso de haber realizado otro programa automáticamente una vez llegues a las 1500h la frozenATPL se convertiría en ATPL

Fijándonos en lo arriba citado el proceso desde que empiezas con 0h hasta que llegas a las 1500h y cualificar para una aerolínea y así poder tener un salario más digno es de 4-6 años. La edad mandatoria para retirarse es de 65 años. Por lo que sería tarde empezar con +55años.








Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-19 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English