Enviado por
José María Rebés

Efemérides: el avión con una única foto (9-3-1967)

 Fecha y hora de inicio
 
09/03/2016 16:52:25
1465 vistas

Cuarenta y nueve años hace hoy de un desastre aéreo del que seguramente muchos habréis oído hablar: un DC-9 y una Beechcraft Baron chocaron en el aire durante la aproximación del primero al aeropuerto de Dayton (Ohio, EEUU). Todos los ocupantes de ambos aparatos murieron, 25 del DC-9 y el ocupante de la Beech Baron. Era el 9 de marzo de 1967.





Puede parecer increíble que en la ruta de descenso un DC-9 encuentre a una avioneta, y seguramente hoy en día es casi imposible en aeropuertos "occidentales", pero no era así en 1967. En aquel entonces y en aquel país la norma era muy sencilla: los pilotos eran responsables de ver y reaccionar a posibles obstáculos durante la maniobra de aproximación. Son las llamadas «Visual flight rules (VFR)», Reglas de Vuelo Visual. Los pilotos debían "ver y evitar" los aviones en su ruta.

Los controladores de la zona de Dayton no vieron la Beech hasta 22 segundos antes del impacto, según el informe oficial. Pruebas realizadas posteriormente no despejaron dudas acerca de si un avión como la Beech Baron podía ser o no detectada por el radar. La causa más probable del choque, según el National Transportation Safety Board (NTSB) fue el ratio de descenso elevado del DC-9, que impidió a los pilotos el observar el cielo en la ruta del descenso, y al piloto de la Beech la llegada del DC-9, que llegaba por detrás del pequeño aparato. El impacto se produjo entre la parte frontal derecha del DC-9 y el lado izquierdo de la Beech. La visibilidad en el momento del impacto era más que suficiente para una aproximación VFR.

Por supuesto las cosas cambiaron a partir de este accidente, introduciéndose cambios en las maniobras VFR, como también la creación de las Terminal Control Areas (TCA), áreas de control terminal. Asimismo se recomendó la creación de un sistema anticolisión en vuelo, algo que ya sabéis que existe hace tiempo y que se identifica justamente con las iniciales TCAS (Traffic alert and Collision Avoidance System).

Desafortunadamente el informe final de la NTSB no está disponible en Internet (en único enlace que parece contenerla no funciona hoy), así es que no tengo mucha más información que la indicada.

«El avión con una única fotografía», reza el título de este comentario, porque eso es lo que hay, del DC-9 solo se conoce una única fotografía, tomada justamente cuando se disponía a despegar de Pittsburgh camino de su accidente en Dayton. Es ésta: https://www.flickr.com/photos/23032926@N05/5189721178

Saludos,

José María Rebés
----------------------------
Modificado el 09/03/2016 17:15:55
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido




Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-19 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English