Enviado por
José María Rebés

Efemérides: Incidente Catalina (13-6-1952)

 Fecha y hora de inicio
 
13/06/2015 13:32:21
1390 vistas

Pocas cosas hay más absurdas que el que un jet militar soviético MiG-15 derribe en vuelo a un viejo DC-3 sueco, pocas más increíbles si además se une el hecho de que se produjo sobrevolando aguas internacionales. Pero es lo que pasó, en una época de obsesiones militaristas y recelos entre bandos irreconciliables, a la que se le dio en llamar "la Guerra Fría".

Ese día, 13 de junio de 1952, se inició lo que se ha venido a denominar el "incidente Catalina", que bien podría haberse llamado el "incidente DC-3" de no haber mediado el derribo, 3 días después, de un Catalina que participaba en las tareas de búsqueda y rescate de los tripulantes del DC-3. Ese día el DC-3 con número de serie 79001 desapareció y con él sus 8 tripulantes (el número de serie 79001 hace referencia al nombre del modelo, un DC-3A-360 Skytrain, para las Fuerzas Aéreas suecas: el Tp 79). Un comunicado desde el DC-3 dejó claro el origen de la desaparición: "Hemos sido atacados". Después se hizo el silencio y el avión desapareció ... pero no para siempre.



La guerra fría tenía aquellas cosas, la proximidad al espacio aéreo soviético no era bien recibida, y los errores en la localización de la posición de un avión en vuelo, o simplemente la chulería de algún militar, acababan en incidente fronterizo. Pero cuando un MiG-15 derriba un DC-3 la cosa parece poco justificada, no es creíble ninguna actividad relacionada con el espionaje y menos aún que pueda tener intenciones militares. Pero sí, tras 40 años de silencio el gobierno sueco acabó reconociendo que el DC-3 realizaba tareas de espionaje, a pesar de ser Suecia un país neutral en asuntos de la guerra fría.



Y está claro que tal y como sucedía en todo en aquellos tiempos los soviéticos negaron cualquier relación con el derribo del DC-3, hasta que en 1956, cuatro años más tarde, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista Soviético Nikita Jrushchov, o sea, el Presidente de la URSS, reconoció el derribo en una reunión con el Presidente del Gobierno de Suecia, Tage Erlander, aunque esta confidencia no se hizo pública. Mucho tiempo después, en 1991, el General Fyodor Shinkarenko de la URSS reconoció el derribo públicamente, realizado por un MiG-15bis con el piloto Grigori Osinskij al mando.

Quiso además el azar que los restos del DC-3 fueron hallados, sumergidos en el Báltico, en el año 2003 y rescatados el 19 de marzo de 2004. Se encontraron e identificaron también restos de cuatro de los ocho tripulantes. Los restos del avión fueron rescatados y transportados a un museo de la Fuerza Aérea de Suecia. Aquí podéis ver la información asociada al rescate: https://www.youtube.com/watch?v=BsZVGhEu87w



Y vamos al Catalina. El ejército sueco envió un Consolidated PBY-5 Catalina, con registro 47002, a buscar al DC-3, y este avión sufrió también un ataque por parte de la Fuerza Aéra Soviética, lo que dio origen al nombre por el que se conoce el incidente de aquella guerra de la que nada se explicaba y nada se sabía oficialmente. El Catalina consiguió realizar un amerizaje de emergencia y sus tripulantes fueron rescatados por un barco, un carguero de Alemania del Oeste.

Obviamente ese segundo derribo no podía ser ignorado por la Unión Soviética, que lo reconoció al instante añadiendo que el Catalina había invadido su espacio aéreo.

Saludos,

José María
pd: la historia la podéis leer con más detalle en http://elkronoscopio.blogspot.com.es/2015/06/13-de-junio-de-1952-un-douglas-dc-3.html
¡Me interesa este tema! 1 Notificar uso indebido








Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English