Enviado por
José María Rebés

Efemérides: Pan Am 759 (9/7/1982)

 Fecha y hora de inicio
 
10/07/2014 21:03:26
1225 vistas

El 9 de julio de 1982 un Boeing 727-235 de la compañía Pan Am, el N4737 "Clipper Defiance", se estrelló al poco de despegar. Murieron todos los ocupantes del avión, 145 personas de los cuales 7 eran miembros de la tripulación, y murieron también 8 personas más que se encontraban en tierra en el lugar donde se estrelló el avión, en una zona urbana, en Keener, un suburbio de Nueva Orleans.



Había despegado del Aeropuerto Internacional de Nueva Orleans (MSY/KMSY), que ese era su nombre en aquella época, anteriormente se llamaba Moisant Field y ahora se llama Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans, en su escala en la ciudad en un vuelo que provenía del Aeropuerto Internacional de Miami. John Moisant, el "Rey de los Aviadores", fue un famoso aviador norteamericano que murió en accidente de aviación en aquellas tierras en 1910. Ingeniero aeronáutico, piloto, instructor de vuelo, fue el primero en pilotar un avión de pasajeros por encima de una ciudad (París 9-agosto-1910) y en cruzar el Canal de la Mancha (17-agosto-1910) en un vuelo París-Londres. ¡Y entonces todavía era solo un novato como piloto!





Su actividad como piloto en los meses finales de su vida fue frenética, creando junto con su hermano Alfred un circo de exhibiciones aéreas, el Moisant International Aviators, en el cual él era uno de los pilotos al inicio de las exhibiciones. Su hermana Matilde E. Moisant fue la segunda mujer norteamericana en obtener la licencia de piloto, unas semanas después de que la obtuviera su amiga Harriet Quimby. Dejó de volar tras sufrir un accidente, que no le costó la vida, el mismo día en el que el famoso barco "Titanic" chocó contra una montaña de hielo flotante y se hundió. Unos pocos meses después del accidente de Matilde Moisant su amiga Harriet Quimby fallecía en otro accidente de aviación, al caer del avión que pilotaba junto con el ocupante William Willard (padre de otro famoso aviador, Charles Willard).

Volviendo a John Moisant, éste encontró la muerte el 31 de diciembre de 1910 en Kenner, mientras realizaba un vuelo preparatorio para la Copa Michelin 1910, que tenía un premio de 4.000 dólares. Una ráfaga de viento en el momento de aterriza volcó el avión, su monoplano Blériot XI, de tal forma que impactó con su cabeza en tierra. En aquella zona se empezó a construir tiempo después el aeropuerto, en 1940 se planificó y no fue hasta 1946 que se iniciaron los vuelos civiles de pasajeros, tras el periodo de la II Guerra Mundial, en el que sirvió de base áerea. Cuando se le adjudicó el código IATA al aeropuerto el nombre del piloto influyó en las iniciales elegidas: MSY son las iniciales de Moisant Stock Yards (corral de ganado, granja de animales, de Moisant).

El 9 de julio de 1982 el Boeing 727 de la Pan Am despegó por la pista 10 de este aeropuerto, a las 16:07 hora local, con destino al Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas. El tiempo era tormentoso hacia el este del aeropuerto, con vientos racheados y arremolinados, justo la ruta por la que debía pasar el avión., el cual se elevó unos metros, entre 29 y 46, y comenzó a descender. Apenas unos 700 metros más adelante del extremo de la pista el avión golpeó la copa de varios árboles, de unos 15 metros de altura, y siguió descendiendo mientras impactaba en árboles y casas de la zona residencial cercana al aeropuerto, destruyéndose e incendiándose. Pereciendo los 145 ocupantes más 8 personas que estaban en la zona residencial. Se destruyeron seis casa y otras cinco se vieron seriamente afectadas. Cuatro personas en tierra salvaron la vida.

Según el informe oficial de la National Transportation Safety Board (NTSB) norteamericana el accidente tubo como causa probable que el avión se encontró con un "microburst", una potente cizalladura que literalmente empujó el avión hacia tierra en plena maniobra de rotación a la par que el avión horizontal se detenía. Los pilotos no supieron reaccionar a tiempo, y quizás ni siquiera detectaron el problema, y no pudieron evitar el descenso y el impacto contra los árboles. Contribuyó al accidente la carencia en el aeropuerto de un sistema de detección de cizalladuras a bajo nivel.

En una de las casa un policía de Kenner, Gerald Hibbs, encontró horas después del accidente a un bebé de 16 meses, una niña milagrosamente salvada, protegida por los propios escombros de la casa que evitaron su muerte. Esa niña se llamaba Melissa Trahan, "la niña milagro". Ella misma explicaba cómo el impacto de alguna parte del avión la hizo volar desde la parte trasera de la casa y aterrizar en una alfombra, que se enrolló formando una burbuja de aire. Un depósito de agua explotó cerca de aquel lugar, y para mayor fortuna su colchón quedó encima de la alfombra, protegiéndola. Su madre y su hermana de cuatro años murieron en el accidente.

El policía explicaba cómo se dio cuenta de que había un superviviente: "vi el colchón y bajo él la alfombra, los retiré y allí estaba el bebé, que empezó a llorar cuando me vio. Entonces yo también rompí a llorar".

Informe oficial:
http://www.airdisaster.com/reports/ntsb/AAR83-02.pdf

Historia de Melissa Trahan:
http://www.wwltv.com/news/Miracle-Baby--161515545.html

Saludos,

José María Rebés
¡Me interesa este tema! 2 Notificar uso indebido






Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-19 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English