Enviado por
José María Rebés

Korean Air 007 (1-9-1983)

 Fecha y hora de inicio
 
03/07/2014 23:20:45
989 vistas

Anatoly Mikhaïlovich Kornukov murió anteayer, a los 72 años, casi 31 años después de que una orden directa suya provocara la muerte de los 269 ocupantes del vuelo 007 de Korean Air que habiendo despegado del John F. Kennedy de Nueva York tenía como destino el aeropuerto de Gimpo, en Seúl.

Anatoly Kornukov estaba aquél día al mando de las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética de la base de Dolinsk-Sokol, situada en las cercanías de la población de Dolinsk, en el Óblast de Sajalín (unidad administrativa) que incluye la isla de Sajalín, al sur de la cual se encuentra la base. Esa isla está al norte de las islas que conforman el Japón, y la distancia entre Sajalín y la isla japonesa más cercana, Hokkaido (cuya capital es Sapporo), es de unos 40 km, un poco más que el ancho mínimo del Canal de la Mancha (32,5km), un paso llamado "Estrecho de La Pérouse", por Jean-François de Galaup, conde de La Pérouse, quien lo exploró en 1787 (una roca en medio del océano se encuentra entre ambas orillas, la Roca Opásnosti, no mayor que un campo de fútbol). Es decir, una distancia que se puede hacer "tranquilamente" a nado, algo que algún nadador en el caso del Canal ha realizado largamente, como por ejemplo el español Jaime Caballero, que lo cruzó ida y vuelta en 24 horas y 35 minutos.

El Korean Air HAL007, un Boeing 747-230B con registro HL7442 de 11 años y medio de antigüedad, había partido del John F. Kennedy el 30 de agosto (hora local) con 240 pasajeros, 23 tripulantes de servicio y 6 tripulantes libres de servicio. Entre los pasajeros había un político de primer orden de los EEUU, un congresista, y debería haber estado también el ex-presidente Richard Nixon, pero canceló su viaje.

El avión hizo una escala en Anchorage, Alaska, para cargar más combustible, y de allí partió el 31 de agosto a las 04:00 hora local. El vuelo debía llevarles por el Mar de Bering, el Océano Pacífico Norte, sobrevolar Japón y aterrizar en Seúl tras sobrevolar también Corea del Sur. Por algún motivo la ruta del avión sobrevoló la Península de Kamchatka (URSS), el Mar de Ojotsk y la isla de Sajalín (URSS), con una desviación de unos 500 kilómetros con respecto a la ruta teórica, que no sobrevolaba territorio soviético. El error se produjo al dar los datos de vuelo al piloto automático, y los pilotos no fueron conscientes en ningún momento de su desviación de la ruta teórica.

Además otro avión, en este caso un avión espía norteamericano Boeing RC-135, seguía una ruta parecida a la del Koren Air, ofreciendo en los radares soviéticos una doble imagen que no hacía suponer que ninguno de ellos fuera un avión comercial. Los soviéticos enviaron como interceptores cazas Su-15 y MiG-23, justo cuando el Boeing RC-135 se desvió del territorio soviético, dejando solo al Boeing 747 en aquella ruta no permitida.

Los aviones interceptores no consiguieron hacerse notar por los pilotos del Koren Air, a pesar de lanzar cohetes de aviso (no trazadores) y además una solicitud de cambio a nivel FL350 por parte del Korean Air fue interpretada como un intento de evasiva, que obligó a los interceptores a maniobrar de nuevo para conseguir situarse en cola del Boeing 747. Anatoly Kornukov dio la orden de disparar y derribar al avión intruso. Dos misiles impactaron en la cola del avión y en el fuselaje, produciendo una inmediata descompresión y la pérdida de control del mismo, que cayó en espiral al mar.

El resto fueron excusas y acusaciones por parte de unos y otros, pero que nada resolverían. Ni siquiera tras la caída del sistema político soviético se produjo una apertura que permitiera entender claramente lo que pasó, y solo cabe especular con las razones que movieron a Anatoly Kornukov a dar la orden de derribar un avión que seguramente él ya sabía que era de pasajeros.

Saludos,

José María Rebés
pd: por supuesto hay toneladas de información en la red sobre este desgraciado suceso, como siempre mi intento es el de picar vuestro interés en su búsqueda y lectura


----------------------------
Modificado el 04/07/2014 8:02:40
¡Me interesa este tema! 2 Notificar uso indebido










Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-19 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English