Enviado por
José María Rebés

Efemérides: accidente en Barcelona (22/5/1925)

 Fecha y hora de inicio
 
22/05/2014 21:19:55
1399 vistas

Tal día como hoy, el 22 de mayo de 1925, un hidroavión cae desplomado en la calle Almogávares de Barcelona, frente al número 21. Mueren sus dos ocupantes, el teniente coronel de artillería Hilario Ramos y el mecánico Miguel García de la Casa, un joven de 22 años.

Habían despegado de la base naval de Barcelona, situada en el puerto de la ciudad, que aquí podemos ver gracias a unas fotografías subidas a AC por Francisco Andreu:




Pero dejemos que sean las palabras del diario las que nos lo expliquen, con un comentario mío: el lenguaje utilizado es mucho más descarnado que lo que se utilizaría hoy en día.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Un teniente coronel y un marinero mecánico, muertos

Ayer mañana se registró en nuestra ciudad un trágico accidente de aviación, que costó la vida a un teniente coronel de artillería de la Armada y a un marinero mecánico de Aeronáutica Naval.

¡Otras dos vidas caídas en la gigantesca lucha que, por la conquista del aire, sostiene el hombre!

Al dar cuenta del trágico accidente hemos de hacer constar nuestro dolor por desastroso fin de los dos aviadores y nuestro pésame a los brillantes cuerpos de artillería de la Armada y de la Aeronáutica Naval por la pérdida de sus compañeros de armas.



* La caída del hidroavión

Serian sobre las 9'15 de la mañana de ayer cuando del hangar del contradique de la Escuela de Aeronáutica Naval salió el hidroavión M-18-B con motor Hispano Suiza de 300 caballos, tripulado por el teniente coronel de artillería de la Armada don Hilario Ramos y el marinero mecánico Miguel García de la Casa, de 22 años.

Apenas hacía un cuarto de hora de hora que el hidroavión volaba, cuando se notó que algo anormal ocurría en él. Repentinamente se vio que el aparato se inclinaba hacia delante, que los extremos de sus alas se doblaban, que una de estas se desprendió y que el avión se desplomaba barrenando y caía en medio de calle de Almogávares frente al número 41.

* El marinero, lanzado del avión
* Cómo murieron los tripulantes

Mientras el aparato caía en barrena, como hemos dicho, se vio que a unos cincuenta metros de altura era despedido de él uno de los tripulantes, que fue a caer a pocos pasos del avión en la acera situada frente a la citada casa número 41, quedando horriblemente destrozado.

El teniente coronel pereció totalmente aplastado por el aparato, quedando su cuerpo una masa informe.

* Los primeros que acudieron al lugar de la desgracia

Fueron el juez de guardia don Benito Landa, con el secretario señor Serrano Flores; el oficial señor Rodríguez y el alguacil señor Marzo, que casualmente presenciaron desde una de las puertas del Palacio de
Justicia la caída del hidroavión.

Poco después se presentaban también en el lugar del trágico suceso varios obreros y empleados de la compañía de ferrocarril del Norte y una sección de ametralladoras, al mando de un capitán, que estaba haciendo ejercicios en aquellas inmediaciones.

Unos y otros, trataron de prestar auxilio a los infortunados aviadores, aunque inútilmente.

* Los auxilios de la Religión

También fue uno de los primeros que se presentaron en el lugar de la ocurrencia el Rdo. padre Planas, quien se apresuró a dar la absolución "sub conditione" a las desgraciadas víctimas.

A propósito de la presencia del padre Planas en el lugar del catástrofe, se recordó ayer que fue también él quien prestó los auxilios de la religión a los aviadores víctimas del accidente de aviación ocurrido hace algunos meses en el pasaje de Escudillers.

* Los restos de las víctimas son retirados

Un piquete de bomberos procedió a recoger los restos de las víctimas.

Fueron colocados en un furgón de sanidad y conducidos al hospital militar.

Después del levantamiento de los cadáveres el juez de guardia señor Landa, entregó las actuaciones al juzgado de Marina, que instruirá el correspondiente sumario.

* El entierro de las víctimas

El del teniente coronel y del marinero mecánico, se efectuará hoy a las cuatro y media de la tarde.

La fúnebre comitiva del partirá del hospital militar.

Al teniente coronel Ramos se le tributarán los honores que por ordenanzas le corresponden.

Al acto asistirá un piquete de marineros de la Aeronáutica.

* Los restos del hidroavión

El aparato quedó totalmente destrozado, hecho un montón de hierros y astillas. Hoy era el segundo o tercer día que volaba. Sus restos fueron cargados en un camión y trasladados al hangar del muelle del Morrot.

* Las causas del accidente

Es muy difícil determinarlas. Unicamente las víctimas pudieron hacerlo.

Un técnico que estuvo en el lugar del accidente explicaba las causas de la catástrofe, claro está que en el terreno de las hipótesis, de la siguiente manera:

El hecho de haber sido encontrada la gorra del marinero a alguna distancia de su cadáver hace suponer que debió cáersele aquella prenda, siendo probable que hiciera ademán de cogerla, por lo que se levantaría la almohadilla de elevación sobre la que iba sentado. Al levantarse la almohadilla debió dar sobre la hélice del aparato, rompiéndola.

Entonces el teniente coronel piloto -siempre dentro de la misma hipótesis- debió parar el motor y se desprendió una de las alas dando un nuevo golpe a la hélice. Entonces el aparato barrenó cayendo a tierra.

Esta explicación parece que es la que más se aproxima a la realidad de lo ocurrido.

Otro técnico decía que tal vez la catástrofe ocurrió a causa de haber sufrido "panne" en el motor, internándose entonces el aparato a la ciudad, cayendo precipitadamente a tierra desde una altura aproximada de unos cien metros.

Las dos alas desprendiéronse del aparato a corta distancia de tierra. Como queda dicho, el hidroavión volaba sobre el puerto, internándose en la ciudad al sobrevenir la avería, sin duda por no haber podido maniobrar francamente y haber perdido por completo el gobierno del aparato.

* Manifestaciones del alcalde

El alcalde barón de Viver dijo ayer mañana que se interesará de las autoridades de Marina para que se evite en lo sucesivo, de una manera absoluta, que los aparatos de aviación de la Armada vuelen por encima de la ciudad. "Si no lo consigo, dijo, acudiré al presidente del Directorio, pues no puede tolerarse el peligro que ello significa para los ciudadanos".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos,

José MAría
¡Me interesa este tema! 3 Notificar uso indebido





Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-19 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English