Enviado por
José María Rebés

Efemérides: 20 de mayo y Atlántico, 1ª parte (1927)

 Fecha y hora de inicio
 
20/05/2014 20:22:47
647 vistas

Charles Lindbergh y Amelia Earhart, dos nombres míticos en la aviación, en dos vuelos relacionados con tal día como hoy, 20 de mayo, dos vuelos que despegaron del continente americano hoy hace 87 años, el de Lindbergh, y 82 años el de Earhart.




A las 7:72am del 20 de mayo de 1927 despegaba el "Spirit of St. Louis", pilotado por el Coronel Charles Lindbergh, del aeródromo Roosevelt de Long Island.

Se trataba de un avión construido sobre la base de un Ryan M-2, modificado para el vuelo y dotado de un único motor, modelo que recibió el nombre de "Ryan NYP", donde estas tres letras indican el vuelo que pensaba realizar: New York - Paris. La financiación provenía de un grupo de empresarios de St. Louis, de ahí el nombre del avión. En la parte superior del ala derecha, en la inferior de la izquierda y en la cola se podía leer el registro del avión: N-X-211- Esa "X" indicaba "eXperimental", o sea, un modelo certificado como modificado pero no de serie. La certificación corrió a cargo de la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics) con el número de Hoja Técnica 257. Las modificaciones las llevó a cabo el Ingeniero en Jefe de la Ryan, Donald A. Hall.

Los requerimientos de Lindbergh fueron muy precisos: quería un único motor en el avión, para aligerar peso y poder llevar más combustible (400 galones más que en el M-2) en un avión monoalar. Además el piloto debía situarse tras los depósitos, por razones de seguridad. Un M-2 estándar no podía alojar el depósito adicional, por lo que se fabricó el avión a partir de un M-2 alargando el fuselaje 2 pies (61cm). La insistencia de alojarse lo más atrás posible dejó a Lindbergh muy encajonado en el cockpit, pero era la posición en la que él creía tener el mayor número de posibilidades de sobrevivir a un aterrizaje forzoso. Ante la evidente disminución de la visibilidad por la posición del piloto el ingeniero Hall sugirió la instalación de un periscopio, que quedó posicionado justo delante del piloto, tras comprobarse que no afectaba en exceso en cuanto a la aerodinámica del avión.

Para equilibrar el avión se tuvo que desplazar el motor hacia delante, en un morro algo más largo que el modelo de partida, lo que a su vez dejó el espacio extra disponible para el tanque de aceite, tras el cual se situó el de combustible. La posición tan adelantada de estos depósitos dejaba al avión una excelente maniobrabilidad, al quedar bajo las alas sustentadoras.

Se realizaron varios vuelos de prueba, con cargas diferentes en los tanques, a fin de probar el vuelo incluso en la disposición de despegue definitivo, a plena carga. En todo el proceso de diseño, construcción y pruebas estuvo presente el Coronel Lindbergh.

La Hoja Técnica 257 de la NACA la podéis encontrar aquí: http://www.charleslindbergh.com/plane/naca-tn-257.pdf

Así pues Lindbergh salió del campo de Roosevelt en Long Island a las 7:52am, cargado con 450 galones de combustible. Y por cierto que pasó bien justo sobre los cables del tendido del teléfono que se encontraban justo al final del campo: ¡apenas 6 metros por encima de los cables! Tocará tierra en París a las 20:22 hora local parisina del día siguiente, el 21 de mayo. En total 33 horas y media de vuelo en solitario, a ratos adormilado, pero según el propio Lindbergh estuvo en total 55 horas seguidas despierto. Aunque él estaba convencido de haberse quedado dormido algunos segundos, quizás minutos, durante la noche. Incluso tuvo alucinaciones.

Si os interesa una ampliación detallada de su vuelo podéis acudir a la siguiente página web (en inglés): http://www.charleslindbergh.com/template-12-13/index.html

Hay un vuelo previsto de una réplica del "Spirit of St. Louis", que partirá para hacer la misma ruta el 20 de mayo de 2015. El proyecto se llama, cómo no, "Spirit of St. Louis 2": http://www.spiritofstlouis2.com/

Saludos,

José María
pd: la 2ª parte consistirá en el vuelo de Amelia Earhart, por supuesto

----------------------------
Modificado el 21/05/2014 9:47:02
¡Me interesa este tema! 3 Notificar uso indebido






Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-19 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English