Enviado por
Jose M Gutierrez

Historias de Aeropuertos Olvidados

 Fecha y hora de inicio
 
18/04/2014 11:30:23
4170 vistas

Hola a todos.

Todos conocemos los principales aeropuertos españoles; los que no en persona, al menos por volumen de tráfico, número de vuelos o por saltar frecuentemente a las páginas de sucesos tras invertir en ellos una millonada para nada. Todos tenemos cerca un aeropuerto donde comenzar un viaje.
Sin embargo, quiero recordar en este tema aquellos campos de vuelo que, sin ser conocidos, tienen tras de sí una historia que muchos de los grandes querrían. España, como el resto del mundo, tiene en su geografía abundantes aeródromos de los que quedan apenas un par de losas de cemento cercadas por las gramíneas y luchando contra el tiempo y el olvido.
Escuchemos, pues, esas historias que nos cuentan estas losas antes de que desaparezcan del todo. Nos hablan de pasadas miserias y grandezas.

Empezaremos por el desaparecido aeródromo de Navia, situado en la aldea asturiana de Jarrío. No era más que un par de pequeñas pistas cruzadas, la cabecera de una de ellas todavía visible hoy en día y único testigo del aeródromo.
http://goo.gl/maps/jzCFV
Este aeródromo fue construido durante la guerra civil española y utilizado por las fuerzas nacionales, lo que facilitó que en él ocurrieran hechos aislados que rompieran la oficial neutralidad española en la Segunda Guerra Mundial. El 15 de Junio de 1941, los habitantes de Jarrío pudieron oír el inconfundible sonido de un avión de hélice. Se trataba de un Focke-Wulf F200 Condor con base en Burdeos visiblemente dañado tras una escaramuza con aviones ingleses sobre el cabo San Vicente. El piloto posiblemente hubiera participado en la contienda española y conocía la zona, porque fue capaz de meter el maltrecho avión, sin apenas combustible y con el cadáver del ingeniero de vuelo todavía en su puesto, en la pista de apenas 500 metros. Al día siguiente, personal de la embajada alemana llegó al aeródromo junto con un Junkers Ju-52 procedente de Burdeos que portaba combustible, piezas y equipo técnico para la reparación.
El avión fue declarado apto para el vuelo en tiempo récord y un par de días más tarde ambos aparatos volvieron a su base de Burdeos, el cadáver del piloto en el Ju-52.
El aeródromo fue utilizado por el Ejército del Aire hasta que fue formalmente cerrado en el 1961.

Otro aeródromo de la misma época, aunque quizás un poco mejor conservado hoy en día es el de Sariñena, en Los Monegros aragoneses y al sur de la población que le da nombre.
http://goo.gl/maps/8rpEX
El aeródromo fue construido para dar soporte aéreo a las tropas republicanas y poder bombardear a las tropas nacionales que luchaban en el frente de Aragón, de manera que en Agosto del 1936 comienzan las obras del campo de vuelo y empiezan a llegar los primeros aviones… De Havilland DH84 Dragon, Nieuport 52 y Fokker F-VII. A todos ellos se les pintan franjas rojas bien visibles para que los milicianos, muchos de los cuales no había visto un avión jamás y disparaban contra cualquier cosa que volase en los primeros compases de la guerra, pudieran distinguirlos e identificarlos como aviación amiga. Estos aviones serán conocidos como Alas Rojas y operarán bombardeando posiciones nacionales.
Pronto la excelente situación estratégica del aeródromo de Sariñena le hizo crecer. En su recinto se construyeron hangares, polvorines, refugios antiaéreos, nidos de ametralladoras… Hasta que a finales de 1936 comenzarían a llegar a la base aviones rusos, sobre todo Polikarpov I-15, que operarán en la zona hasta marzo del 1938, cuando una ofensiva nacional se hace con el control del aeródromo. A partir de ese momento, el aeródromo será utilizado por la Legión Condor alemana primero y por la Aviación Legionaria italiana después hasta el final de la guerra.
Hoy en día se pueden ver en la zona numerosos restos del aeródromo, como la pista, trincheras, depósitos de agua, barracones…

No todos los aeródromos con historia están abandonados. Algunos disponen a día de hoy de una salud excelente, como el de Rozas, en Lugo.
http://www.aviationcorner.net/gallery.asp?location=Lugo%20-%20Las%20Rozas%20%28LERO%29
Hoy en día es un sitio excelente para disfrutar de la esencia de la aviación general, con todo tipo de instalaciones abiertas pensadas para el uso y disfrute de sus visitantes. Pero pocos conocen que en sus inicios fue una base secreta alemana. Un aeropuerto militar alemán construido en un país que se suponía neutral en la Segunda Guerra Mundial. ¿Y qué se supone que hacía? Pues dar servicio a una red de antenas de ayuda a la navegación todavía más secretas.
Se trataba de un sistema de radio ayudas a la navegación aérea y marítima que los alemanes denominaron Elektra Sonne y que consistía en una serie de radiofaros situados estratégicamente emitiendo en la banda de 300KHz que, emitiendo una señal cíclica en código morse dividía su espacio en sectores, por lo que, a la manera de los VOR actuales, podía averiguarse el radial en el que uno se encontraba respecto al radiofaro. Las antenas de más de 100 metros de altura se instalan, siendo un referente tan importante para la navegación que se sabe que lo utilizaban ambos bandos desde que los aliados capturaron un submarino con todos los manuales de utilización del sistema. Se cuenta incluso que fueron los ingleses los que proporcionaron las piezas para la reparación del sistema una vez que se averió y los alemanes no disponían de recambios.
El aeródromo de Rozas se levanta a unos 25 Km de las antenas, constando con una pista de más de 1200 metros y tres impresionantes hangares. En el aeródromo operaban con regularidad aviones Junkers Ju-52 que se encargaban del transporte de personal técnico y materiales y, aunque nunca registró operaciones militares, se dice que estuvo implicado en el derribo de un Short Sunderland inglés por tres Ju-88 Stuka de procedencia desconocida sobre el Golfo de Vizcaya.
Al acabar la guerra pasa a ser propiedad del Ejército del Aire, acogiendo los primeros vuelos comerciales de Iberia a Galicia mientras se finalizaba la construcción del aeropuerto de Santiago. Se decreta su cierre en el 1953 y se procede a su desmantelamiento de manera que uno de los excelentes hangares se traslada a Mallorca y otro a Madrid Cuatro Vientos donde todavía presta servicio. En cuanto se va a proceder a desmantelar el tercero, el por entonces alcalde de Lugo funda el Aeroclub de Lugo en sus instalaciones, dedicadas con notable excelencia a la aviación deportiva desde entonces.

Hay incluso aeródromos con más leyendas que certezas. Un excelente caso es el del campo de vuelo Gustav Winter, en Fuerteventura.
http://goo.gl/maps/gPwkX
Todo cuanto rodea a este aeródromo abandonado es mitad ficción y mitad realidad aunque, como suele ocurrir en estos casos, es difícil diferenciar donde empieza una y acaba otra. En cualquier caso, el aeródromo está ahí, poco visible tras décadas de abandono, sobre todo tras la construcción de otro aeródromo local, el de Puerto de la Cruz –también abandonado–.
Se sabe a ciencia cierta que fue construido por Gustav Winter, un ingeniero alemán con rango de Coronel que se estableció en Jandía tras llegar a un acuerdo con el gobierno español en el que éste le cedía en alquiler la península en su totalidad. Una vez establecido comenzó a mejorar las paupérrimas infraestructuras de la zona, llegando incluso a intentar reforestar infructuosamente las descarnadas laderas de las montañas de la península.
La península fue declarada zona militar mientras patrullas impedían el paso a los civiles. Por entonces, Gustav Winter comenzó la construcción de una casa en la zona. Para ello se utilizaron tanto personal local que entraba al recinto bajo estrictas medidas de seguridad como prisioneros de guerra que trabajaban en condiciones tan precarias que se dice que se construyó en la zona un cementerio para ellos. Dos detalles dejan constancia de la gran magnitud de la obra: Los raíles que aún se pueden verse en la zona y el desmesuradamente grande cuadro eléctrico, construido para dar electricidad a algo más grande que una villa.
Es cierto que durante la Segunda Guerra Mundial se vieron numerosos submarinos alemanes en las Canarias, lo que dio pie a toda una retahíla de conjeturas acerca del misterioso trabajo que se estaba realizando en Jandía. No en vano Fuerteventura goza de una excelente situación estratégica como puerta del Atlántico Sur desde Europa y muchos creen que no es descabellado pensar en la construcción de una base secreta de submarinos en cualquiera de los numerosos túneles de lava que existen en la zona. Los hay que están convencidos de que todavía hay dos (declarados todavía como desaparecidos) escondidos desde entonces en la supuesta base secreta. Para añadir algo más de misterio, se sabe que hubo una expedición oficial buscando esa supuesta base, pero murieron todos en una extraña explosión del barco que utilizaban.
Pese a que no hay evidencias de los muchos rumores que despierta el aeródromo y la villa de Gustav Winter, un halo de misterio envuelve ambos dejando muchas interrogantes abiertas. Hay quien sugiere incluso que uno de los motivos para los que Alemania enviase a uno de sus coroneles más laureados a la isla en lugar de un puesto más fructífero en la Wehrmacht era la de organizar una base secreta que sirviese como enlace en la huida de los altos cargos alemanes tras la guerra, incluso estableciendo en ella una clínica de cirugía estética para cambiar los rostros de los fugitivos.
Seguro que hay algún aeródromo más por ahí con su buena dosis de historia y de misterio. Os animo a que engroséis este tema con vuestras opiniones y/o aclaraciones.

Perdonad el ladrillo.

Jose M Gutierrez
Ed: Error cronológico. Gracias, Daniel
----------------------------
Modificado el 18/04/2014 12:19:35
¡Me interesa este tema! 4 Notificar uso indebido








Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English