Enviado por
José María Rebés

Efemérides: BOAC-712 Barbara Jane Harrison 8/4/68

 Fecha y hora de inicio
 
08/04/2014 16:30:11
1043 vistas

Hace 46 años ya, pero estoy convencido de que muchos en su país recuerdan a Barbara Jane Harrison, una mujer, tripulante de cabina de pasajeros, que dio la vida por salvar pasajeros tras el accidente del vuelo 172 de la BOAC (British Overseas Airways Corporation) del 8 de abril de 1968, tal día como hoy.

Ese vuelo tuvo como protagonista un Boeing 707-465, con registro G-ARWE, que partiendo de Londres Heathrow con 127 personas a bordo (incluyendo 11 tripulantes, con un tripulante extra, el primer oficial) tenía como destino Sydney, en Australia, vía Zurich y Singapur. Durante el despegue uno de los cuatro motores del avión, el número 2 -un turbofán Rolls Royce 508 Conway- se incendió, tras una explosión que fue percibida claramente por los pilotos, tanto por el sonido como por las vibraciones del avión. La palanca del motor número 2 fue movida a posición de parada, mientras el comandante Taylor solicitaba el inicio de los procedimientos de fallo de motor el ingeniero de vuelo Thomas Hicks estaba ya en ello, y conjuntamente con el capitán instructor Geoffrey Moss desactivaron la bocina de alerta del tren de aterrizaje. Al mismo tiempo el primer oficial Francis Kirkland canceló involuntariamente la alerta de incendio. Hicks quiso activar el dispositivo anti-incendio del motor, pero falló en su intento. Moss, observando el fuego, gritó "¡el motor está en llamas!". Inmediatamente emitieron un "Mayday" y desde el control de tierra se les pidió que giraran a la izquierda para intentar aterrizar por la pista 28L.

Como consecuencia del chorro ardiente creado por el incendio del motor las ventanillas del lado de babor, en el que se encontraba ese motor, comenzaron a derretirse. Cuando el avión se encontraba en la vertical del pueblo de Thorpe el motor número 2 se desprendió del avión, cayendo cerca de una zona en la que algunos niños jugaban, sin causar daños personales. En esta fotografía se aprecian tanto el chorro de fuego como el motor número 2 cayendo del avión, éste en el círculo de la parte inferior derecha (fotografía con copyright, por lo que indico en enlace pero no la incluyo en el tema): http://www.baaa-acro.com/Photos-40/G-ARWE-1.jpg

Cuando sucedió eso ya se habían seleccionado full flaps y el tren de aterrizaje estaba ya bloqueado en posición de aterrizaje (esto último se aprecia en la fotografía). Los flaps no llegaron a desplegarse completamente, quedando a unos tres grados de su despliegue completo teórico. El avión se encontraba entonces a unos 3000 pies de altura, volando a 225 nudos. Era evidente que el avión no alcanzaría la pista 28L, por lo que, tras lanzar otro "Mayday", control de tierra les indicó que podían intentarlo por la 05R, una pista que cortaba con la 18R, por lo que se instruyó a dos aviones que realizaran go-around para evitar el cruce de ambas pistas. La tripulación del 712 aceptó intentar el aterrizaje por la 05R, a pesar de ser algo corta y sin ayudas electrónicas, consiguiendo detener el avión antes del final de la pista. El avión tocó tierra 370 metros tras el inicio de la pista y se detuvo en 1400 metros (la 05R era de 2375 metros) en un vuelo de 3 minutos y medio de duración.

Durante la evacuación, iniciada incluso antes de recibirse en el avión el permiso correspondiente para realizarla, el ala del lado de babor explotó. Debido a que la evacuación del avión por parte de la tripulación de cabina de pasajeros se realizó antes de recibir permiso del comandante, las medidas anti-incendio del avión no estaban activadas y por contra los sistemas eléctricos del avión estaban activados. Además no había dado tiempo a los servicios de emergencia del aeropuerto a esparcir un colchón de espuma, práctica habitual en la época.

La tripulante Barbara Jane Harrison se esforzó en animar a los pasajeros que evacuaran lo más pronto posible. El tripulante Taylor tuvo que descender para intentar enderezar el estribo trasera de la rampa deslizante de la puerta trasera, dejando a Barbara Jane Harrison arriba en esa puerta. Por esa rampa consiguieron descender seis pasajeros, antes de que se perforara y desinflara. Entonces comenzó a animar a los pasajeros para que saltaran a través de la puerta, y a los que no se animaban los acababa empujando. Once pasajeros más consiguieron escapar de esa manera. Cuando se encontró sola se dispuso también ella a saltar, pero entonces se la vio volver al interior del avión, para no aparecer ya viva. En total murieron 5 personas, y otras 35 resultaron heridas de diversa consideración.

Miss Harrison había vuelto dentro del avión por una razón muy poderosa: en un asiento se encontraba, todavía sentado, un pasajero anciano con invalidez, imposibilitado de moverse por sus propios medios. Ella intentó salvar su vida perdiendo la suya en el intento. Por ello la Reina Isabel II le concedió la George Cross (Cruz Jorge) al mérito, la única George Cross concedida en tiempos de paz a una mujer.

Saludos, todavía impresionado tras la lectura de aquel trágico accidente,

José María Rebés
[pd: el informe oficial indicó como responsable del incendio del motor número 2 a la fatiga de materiales]
----------------------------
Modificado el 08/04/2014 16:41:49
¡Me interesa este tema! 2 Notificar uso indebido








Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English