Enviado por
José María Rebés

El "Black Sunday" de la USAAF, 16-4-1944

 Fecha y hora de inicio
 
16/04/2013 11:47:59
1257 vistas

Sesenta y nueve años de aquel día en el que la 5a Fuerza Aérea de la USAAF perdió una batalla ... contra la climatología.

Papúa Nueva Guinea (Indonesia), las fuerzas aliadas (en realidad allí prácticamente solo hubo fuerzas norteamericanas) utilizaban las bases en ese país durante las acciones de la Segunda Guerra Mundial. Pero no toda la región estaba bajo control de los aliados en ese día, 16 de Abril de 1944. Aquél día la 5a Fuerza Aérea de la USAAF realizó un bombardeo exhaustivo en la zona de la base aérea "Hollandia" (Jayapura), también en Nueva Guinea, y volvían a sus bases cercanas, en Nadzab, Gusap, Finschaven, Saidor y Lae. Cientos de aviones volaban de regreso a bases amigas.

A medio camino de regreso en el horizonte, hacia el Sur y cubriendo el horizonte de Este a Oeste, una tormenta se alzó como una barrera de aspecto terriblemente amenazador. Nos lo cuenta Alfred B. Colwell Jr., navegante de uno de los aviones que retornaban a su base:

"Tras la operación en Hollandia decidí leer un libro durante el viaje de retorno. A medio camino en nuestro regreso a la base, el copiloto Jackowski me tocó en el hombro y apuntó hacia el Sur, Este y Oeste, y allá donde miraras se veían negras nubes espesas, lluvia y viento. En esos momentos nos quedaban dos horas de combustible y estábamos a una hora y media de la base. Toda la formación de aviones nos manteníamos volando con la esperanza de encontrar algún agujero por el que traspasar la tormenta, pero pronto tuvimos que empezar a rodearla. La única zona limpia era hacia el Norte, o sea, hacia el territorio japonés."

Al cabo de una hora de vuelos evasivos, la formación se disolvió y cada piloto decidió buscar por su cuenta una ruta que le permitiera alcanzar alguna de las bases propias.

"Entonces divisamos un pequeño agujero allá abajo en la tormenta, y nos lanzamos a su través, para recibir nada más traspasarlo lluvia y viento como jamás había visto. La zona se llenó de B-24s, B-25s, A-20s y P-38s. Pilotando a 50 pies por encima de la costa y dirigiéndonos hacia Saidor, la velocidad del avión iba cayendo haciéndonos pensar que era inevitable el amerizaje."

"De repente vimos en tierra una pista despejada donde poder aterrizar, aunque no se distinguía cuán larga podría ser. El copiloto bajó las ruedas y el comandante dirigió el avión hacia esa pista, haciendo el mejor aterrizaje de su vida, ni siquiera se desvió el avión cuando aplicamos los frenos. Cerca de donde detuvimos el avión vimos tres más, dos de los cuales habían aterrizado sin problemas, y el tercero había impactado contra ambos, sin causar daños a nadie."

"Al poco un cuarto avión apareció de entre la lluvia frenando a media pista. El piloto no podía ver absolutamente nada delante suyo. Al final se salió de la pista y por fortuna nadie sufrió daño. Entonces vimos un B-25 y un P-38 intentando aterrizar en direcciones opuestas de la pista, chocaron y explotaron al instante. Al menos un tripulante del B-25 sobrevivió."

"Con la pista bloqueada los pobres chicos que pilotaban los aviones que se dirigían hacia ella tenían que buscar un nuevo destino, sin apenas ya combustible. Los A-20 comenzaron a llegar y aterrizaban a pesar del bloqueo ..."

En aquel día se perdieron un total de 37 aviones durante el retorno a las bases amigas, y otros 9 aparatos resultaron dañados. El resultado fue la pérdida más importante de aparatos de la 5a Fuerza Aérea, y no fue por acciones de guerra. De hecho fue la peor catástrofe en la historia de la aviación debida a causas climatológicas.

Algunos de los aviones perdidos entonces fueron encontrados en la década de 1980 y alguno más en la década de 1990, lo que da una idea de la espesura de los bosques en la zona. Unos 10 aparatos no han sido localizados todavía.

Saludos,

José María
¡Me interesa este tema! 1 Notificar uso indebido





Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 3
 
16/04/2013 22:56:55

Hay un libro que narra detalladamente aquel 16 de Abril a la venta, en inglés, a través de Internet. Basta con buscar "Black Sunday April 16th 1944".

Hoy es mi cumpleaños, yo nací el 16 de Abril de 1955, once años después del "Black Sunday". Desde niño me interesó, y en ciertas épocas de mi vida obsesionó, cómo los seres humanos hemos sido capaces de generar tanta violencia y tanta desolación. Siendo bien niño ya me sabía perfectamente el desarrollo de los acontecimientos de esa WW II.

Pero no parece que haya un fin para todo esto. La aviación caballeresca de la Gran Guerra (1914-1918) dio paso en esta Segunda Guerra Mundial a una aviación centrada en el daño deliberado a objetivos civiles, a objetivos industriales, a objetivos militares y a los propios aviadores. No me es grato hablar de esa guerra, que jamás integraré en mi código moral, lo mire desde el "lado" que lo mire, pero esta historia no habla en sí misma de la guerra, sino de unas condiciones adversas que el Hombre, a menudo un pobre iluso que cree manejar su destino, no pudo controlar.

Saludos,

José María
pd: parte de la narrativa está basada en http://www.sunsetters38bg.com/index.php/View-document/170-38BGP-Sun-Setters-Part-67.html



Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-19 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English