Enviado por
Salvador Marín González

El R-11 ‘Príncipe de Asturias’ es historia

 Fecha y hora de inicio
 
18/02/2013 19:15:10
1478 vistas

Después de 25 años de servicio ha sido dado de baja y trasladado a Ferrol para su desmantelamiento.

Una pena, las veces que lo he podido visitar he disfrutado mucho.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/pa...tedNodeID=1120016&_pageAction=selectItem

¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido








Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 6
 
19/02/2013 12:43:42

Transcribo: "Así lo ha decidido la Armada ante la situación de recortes económicos y tras constatar que poner a punto el portaaviones costaría unos 100 millones de euros, según fuentes militares.

Sus partes principales y piezas más importantes tendrán como destino el museo naval u otros museos, según las mismas fuentes que han subrayado la “carga emocional” que supone deshacerse de un buque, que además lleva el nombre del título del heredero de la Corona."

"El único portaaviones que tiene España está obsoleto y resulta muy caro mantenerlo: 30 millones de euros al año."

http://www.minutodigital.com/2012/11/22/...viones-principe-de-asturias-al-desguace/
http://www.abc.es/espana/20121205/abci-historia-principe-asturias-buques-201212041433.html
http://politica.elpais.com/politica/2013/02/02/actualidad/1359835920_271866.html


Personalmente me pregunto para qué sirve un portaaviones en un país que no tiene que defender sus fronteras en aguas lejanas, quizás sea una pregunta tonta, pero realmente no le veo el sentido. Cuando veo que el Reino Unido tiene en estos momentos solo uno, y tienen muchos territorios "de ultramar", me pregunto por qué habría de tenerlo España. Alemania no tiene ninguno, ni ganas.

Así es que me parece a mí que solamente en el marco de organizaciones como la OTAN pueden servir para algo, en esos conflictos en los que muchos consideran que no se debería intervenir porque no afectan a las fronteras españolas.

Curioso, ¿verdad? En España no sirven para nada los portaaviones, ya tenemos los aviones en tierra que están mejor y son más fáciles de aterrizar y despegar, y lejos de nuestras fonteras no se usan o cuando se usan una gran mayoría de españoles protestan.

¿Un barco como museo? No en la cultura española, tan dada a no pagar por visitar, o a no visitar si hay que pagar. Demasiado dinero para mantener un castillo flotante que no sacaría ingresos para el mantenimiento. O sea, a cuenta del Estado, que somos todos, millones al año destinados a mantener un barco inservible a flote.
----------------------------
Modificado el 19/02/2013 12:52:02


Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 8
 
19/02/2013 15:50:08

... Empezando porque hay que pagar 100 millones de Euros más de lo que pida el Estado español, en concepto de arreglos imprescindibles para continuar con su uso.

El portaaviones es un lujo de necesidad poco evidente excepto para el gran Garente de la Humanidad que quiere estar a todas y en todos sitios de forma instantánea, si no mirad la lista que Wikipedia en mano se puede obtener de países con portaaeronaves: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Portaaviones_por_pa%C3%ADs

Por supuesto cogiendo con pinzas la Wikipedia, que puede contener errores, pero dice que EEUU tiene 11 en servicio y el siguiente tiene 2, que es Italia, los demás 1 y tirando cohetes.

A mí me emociona estar a la altura de Alemania en algo :-)))))


Respondido por
Alejandro A340

 Respuesta 10
 
19/02/2013 18:02:20

Quisiera comentar unos datos a tener en cuenta.
1) Recordad que cuando nació el R11 fueron gemelos, creo recordar que se hizo otro para la India.

2) Ahora con el LHD han vuelto a ser gemelos. Ya que se han construido dos, uno para España y el otro para Australia. Creo que en ambos casos han sido unas ventas muy importantes para la naviera. Además se especula que varios países están interesándose por el, dado que es un concepto de buque nuevo, es decir, no existe otro ni igual ni parecido. En estos tiempos que corren,las armadas de todo el mundo también se preocupan de las partidas presupuestarias. El hecho de tener un buque que cumple los propósitos de tres, disminuye los Gastón bastante. Y ese es su punto fuerte.

3) Si lo necesitamos o no, yo particularmente no soy capaz de responder a esa pregunta. Pero si genera trabajo e ingresos económicos creo que es para tener en cuenta.

4) Por último. Mi tío pertenece a la asociación veteranos de la armada. Me comento que la armada y estos sugirieron hundir lo para darle un final digno, y crear arrecife artificial. Pero el Ministerio de Defensa tenía otros planes ya decididos. Desguazarlo para recuperar equipos para el nuevo buque, y vender el resto como chatarra y recuperar algo de dinero.






Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-19 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English