AviationCorner.net - Fotografía aeronáutica - North American B-25D Mitchell

10145 vistas



Foto anterior (puedes usar también cursor izquierda)  
  Avión  
España - Ejército del Aire
North American B-25D Mitchell (41-30338)  
  Fecha y lugar  
Nador - Antiguo Aerodromo de Taouima (Marruecos) 
7 de mayo de 1950
  Fotógrafo  
  Comentarios  
Esta imagen es absolutamente inédita y de las escasas sin publicar aun de este avión. Tal avión (encuadrado en la RAF, ex 41-30338 de la USAAF y entonces aún en su fuselaje), el 4 de Agosto de 1944, en ruta a Argelia (probablemente desde Casablanca), sufrió una avería en un timón de dirección que le obligo a tomar tierra, por emergencia, en la pista del Aeródromo de Nador, en el Marruecos español. Fue internado por las autoridades españolas y se repatrió a la tripulación. Permaneció en los talleres de la Maestranza de Nador, pues terminada la guerra la Comisión Aliada de Control no tenía interés en recuperarlo, ya que era una adaptación de transporte VIP sin armamento. Sigo debajo.
3 votos  Pulsa para ver los votos
Añadir a un álbum  |  Corregir datos  |  Búsqueda filtrada  |  In English
  Foto siguiente (Puedes usar también cursor derecha)

 Esta foto ha sido vista 10145 veces desde el 13 de abril de 2010.



Votar como foto Cinco Estrellas (Los votos serán públicos)

Cinco Estrellas


Otras fotos populares de este fotógrafo
Haz click para ampliar Haz click para ampliar Haz click para ampliar Haz click para ampliar Haz click para ampliar Haz click para ampliar

Comentarios
Juan M. Gonzalez

13/04/2010 17:10:14

Permaneció allí hasta 1948, en que el entonces Capitán Tordesillas (mas tarde Jefe de la M.A. de Albacete) se las ingenió para, con los medios disponibles y la ayuda de los talleres de Iberia allí, recuperar el avión y lo puso en condiciones de vuelo, porque el Gral. Gallarza se interesó por él, de forma que en la fecha de la foto, recibida (con casi toda la info) de mi amigo José A. Rubio, ya estaba disponible para su traslado. El 3 de Junio de 1950 el Tte. Cnel. Pombo Somoza se lo lleva en vuelo a la Escuela Superior de Vuelo de Matacán, donde se le asigna el indicativo 74-17 y presta servicio como avión de entrenamiento y transporte hasta 1953, en que una avería en la pata de morro lo deja fuera de servicio por falta de repuestos. Unos dos años más tarde, es dado de baja y subastado para chatarra.
El avión del Museo (un autentico B-25J) se obtuvo y adaptó mucho después de un modelo superviviente. Lo mismo que se hizo con el Catalina que sufrió muy parecidas vicisitudes. De ambos, las fotos de los originales publicadas son bastante escasas, particularmente del B-25.
Jordi Rull Dalmau.Spotters BCN-El Prat

13/04/2010 17:47:37

Yo pensaba que el que está en el Museo del Aire era este mismo avión. Contigo siempre aprendemos cosas nuevas y curiosas acerca de nuestro Ejército del Aire. gracias por compertirlas amigo Zaza. Un saludo, jordi
Juan M. Gonzalez

14/04/2010 13:05:47

Para los interesados en el tema histórico esta foto ha originado un interesante debate bajo el enlace

http://picasaweb.google.com/aeroimages/IMAGENESRECIENTES#5453470201142787474

que ha sido ya visto mas de cien veces.
Carlos de la Cruz Avial

14/04/2010 17:00:13

como siempre otra buenisima fotografia, con su correspondiente charla didactica para nuestros sentidos aereonauticos. muchas gracias sr.Juan M. "Historia de la aviacion española" Gonzalez. un saludo.
José Antonio

28/04/2010 09:19:09

El protagonista de la fotografía se llamaba Juan Sanchez, alias "Boyuyo", era confitero de Villa Sanjurjo (Alhucemas).
Gracias a él, podemos ver este avión, pues un mes más tarde despegaría para siempre con rumbo a Salamanca.
Qué lástima no tener ninguna de cuando llegó a Nador.
José Antonio

28/04/2010 09:23:34

Sobre este avión, mi padre me contó, que en su interior se encontró gran cantidad de pastillas que eran alimentos deshidratados para usar como suplemento de comida, o alternativa ante la falta de los mismos, podría darse el caso de caer en terrenos deshabitados y al menos con las pastillas subsistir hasta el rescate del personal, pues era el transporte de personas VIP, que tenían un gran protagonismo en la contienda y poseedores sin duda de secretos militares, y un curioso las probó y viendo que estaban buenas, comió en tal cantidad que se puso malo de cagarse, no se me olvidará la anécdota, pero el dato es importante porque no se conocía ese tipo de alimentos en pastillas por aquel tiempo, al menos por aquella zona.
Qué suerte el poderlo contar.
Juan M. Gonzalez

09/09/2017 10:59:45

El enlace de arriba ya no es accesible. Ahora se puede ver en
https://photos.google.com/album/AF1QipOiOVubmsVdiVovxfRtIyqdu-3xWpc6dr1cnR6d

Álbumes que contienen esta fotografía
Bushon creado por adrian
Bichon kaksk

Portada · Buscar fotos · Álbumes · Foro · Noticias · Contacto · Equipo · Privacidad · In English