La Agencia de Seguridad de la Aviación Europea, EASA (EuropeanAviation Safety Agency) emitió hoy el Certificado de Tipo A-176 para el Sukhoi Superjet 100 (modelo RRJ-95B).
Este certificado reconoce que el avión SSJ100 cumple con los requerimientos de aeronavegabilidad y ambientales de EASA. El reconocimiento permite a las aerolíneas europeas, así como a las de los países que operan en países que usan las regulaciones de EASA como estándar de referencia el aceptar y operar el avión SSJ100 (RRJ-95B).
Este resultado representa unhito clave en apoyo de la credibilidad del Sukhoi Superjet 100, que es el primer gran avión de pasajeros ruso que consigue la certificación EASA CS-25. El certificado de EASA, que es una validación del certificado emitido por el Interstate Aviation CommitteeAviation Register (IAC AR), es el resultado de una amplia campaña de homologación llevada a cabo por EASA, IAC AR y SCAC en asociación con centros de certificación, Alenia Aermacchi (la antigua Alenia Aeronautica) e importantes suministradores de sistemas de la aeronave.
La validación europea comenzó después de solicitar la certificación del ICA AR en 2004, buscándola através de cuando diferentes fases, en paralelo con el proceso de certificación del ruso: Familiarización, Acuerdo de Programas de Certificación, Determinación del Cumplimiento e Informe del Proyecto Final. La autoridad europea comenzó primero a familiarizarse con la aeronave, después se examinaron profundamente las características técnicas y, en el último periodo, se obtuvieron pruebas de susprestaciónes y seguridad. El conjunto del proceso permitió confirmar el cumplimiento con el estricto Código de aeronavegabilidad Europeo, conduciendo a la emisión del Certificado de Tipo. |