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RIAT 07. Aun con un tiempo tan asqueroso como el que hacía y pese a estar a esas alturas casi empapado, contemplar esta belleza de cerca fue para mi una gozada.
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Detalle de la parte posterior del BAC
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Estado en que quedó este BAC de Bavaria al salirse de la pista 20 de Girona supuestamente por exceso de peso.
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Presidente de Mali "Amadou Toumani Touré" llegando a GAO con un alto despliegue militar!!!
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Transportando al presidente de Mali. Es el último BAC construido.
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Parece ser el unico avión de este tipo en los cielos de México.
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Pese al ahorro económico de un acabado tan minimalista (o cutre,según se mire) como el "eurowhite", a Tarom le debió parecer que su nueva identidad corporativa quedaba demasiado insulsa entre tanto avión con libreas muy similares, así que añadieron en la deriva unas patrióticas bandas con los colores nacionales rumanos. Así quedaba la innovación en este "One Eleven" que aterriza en Heathrow (KR64/Nikon Coolscan V)
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Tarom también sucumbió a los alicientes de la sosa moda "euro-white" en su imagen corporativa: fuselaje blanco y la mínima expresión en títulos y logo. Este es el resultado sobre "Charlie-India" (c/n 252)
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Ejercicio de agudeza visual: ¿Qué tiene de raro este BAC 111 de Dan-Air? Exacto, premio para el spotter del fondo: las "cheatlines" roja y azul están invertidas. Y no se trata de un error al pintarlo: el avión conserva la librea de Arkia, su anterior operador. Es incluso posible que los colores finales de DA estuviesen inspirados por los de la compañía israelí (KR64/Nikon Coolscan V)
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Los humildes comienzos del coloso "low cost" Ryanair: el "One Eleven" fue su primer reactor (antes ya había volado ATR72 y EMB-110) Ya entonces apuntaban maneras: la librea es "eurowhite" puro, no puede ser más barata. Eso sí, el nombre "Spirit of Tipperary" (la traducción gaélica es impronunciable) le daba un aire muy celta a este 111 ex Tarom (c/n 266) (KR64/Nikon Coolscan V)
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El "Super One Eleven" fue muy popular entre las charter europeas, sobre todo las británicas y las alemanas. Este -509EW (G-AXYD; c/n 210) de Dan-Air muestra las secciones aflechadas añadidas al ala para aumentar su envergadura, así como los carenajes que alojaban las "logo lights", cuya función era iluminar el logotipo, normalmente pintado en la cola. (KR64/Nikon Coolscan V)
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Los sencillos pero elegantes colores iniciales de BA dieron paso a esta versión de "baja visibilidad" con el techo del fuselaje gris y la panza azul medianoche, muy adecuados para pasar desapercibidos en el sombrío clima británico. Los tradicionalistas ingleses lloraron la pérdida del "Speedbird" (la insignia, herencia de BOAC, que iba sobre el parabrisas), sin que les consolase nada la "Speedwing" roja sobre la zona azul de los flancos. Este -510ED (G-AVMJ, c/n 138, "Strathclyde Region") nos muestra que, con sol, tampoco estaban tan mal... (KR64/Nikon Coolscan V)
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British European Airways (BEA) era un cliente sumamente importante para BAC, que adaptó el nuevo -500 a las necesidades de la compañía de bandera... aunque no tanto como en el caso del Trident, gracias a lo cual el avión siguió siendo atractivo para otros transportistas Este -510ED, G-AVMX,muestra las últimas variaciones en la librea inicial de BA: supresión de la palabra "Airways" en los títulos del fuselaje e incorporación del nombre del avión ("County of East Sussex") en vez del tipo ("Super One Eleven"), como se le conocía dentro de la flota de BA. (KR64/Nikon Coolscan V)
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Ha finalizado el "Tattoo" de 1985 y el BAC 111 G-AVMM (c/n 141) "County Antrim" de British Aw que ha traido un centenar y pico de spotter "de lujo" despega a última hora del domingo para devolverlos a Londres. Es de imaginar su estado de ánimo. Foto dedicada a mi amigo Diego Ruiz de Vargas, que no acaba de creerse eso de que al Tatto no solo van aviones militares (KR64/Nikon Coolscan V)
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Los enormes silenciadores del BAC 111 fueron un factor decisivo para prolongar su vida útil, ya que una "huella sonora" de casi 100 dB de EPN (Ruido Percibido Exteriormente) eran muchos decibelios en una época en que el concepto "Buen vecino" empezaba a aplicarse a los nuevos aviones, más silenciosos. Los voluminosos "tubos" que prolongaban la tobera de los Spey reducian un 50% este ruido y les permitieron volar en Europa Occidental. Este -416EK (c/n 166) que llega a MAD nos los muestra. (KR64/Nikon Coolscan V)
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El -500 fué muy popular entre las compañías charter europeas de su época. Monarch Airlines reemplazó con ellos una poco eficiente flota de sedientos B720s de segunda mano, y es de las pocos transportistas que ha perdurado hasta nuestros días (KR64/Nikon Coolscan V)
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Como a todo el mundo (y a casi todos los aviones comerciales) al BAC 111 le llegó la edad de "pegar el estirón". Se le alargó el fuselaje para alojar hasta 119 pasajeros y se adoptaron nuevas puntas de ala de mayor envergadura, y motores Spey Mk.512 más potentes. Aunque el "launch customer" fué BEA (la que luego se integraría en British Aw) los primeros ejemplares fueron nuevamente para BCal, como este -501EX (c/n 176) bautizado "Isle of Barra" (KR64/Nikon Coolscan V)
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Acabado el IAT 85, el BAC 111 de la ETPS despega entre nubes y claros. En esta foto se ven algunas de las principales innovaciones de la serie 475: el fuselaje corto de la serie 400, junto con las alas alargadas (se ven los bordes marginales de flecha incrementada) de la serie 500 y las ruedas del tren principal de mayor diámetro lo que a su vez obligó a rediseñar la 'tripa', que ahora tenía un característico "bulto". Menos aparentes son los motores más potentes, tambien procedentes de la Serie 500. El esquema de pintura es el clásico "Raspberry Ripple" de la ETPS (KR64/Nikon Coolscan V)
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Sorry, Pokhara, no he podido encontrar un avión todo pistacho, sólo uno todo añil... pero te lo dedico igualmente. Air UK fue el resultado de una fusión entre varias compañías menores (Air Anglia, BIA, etc). Los colores elegidos eran así de bonitos (Nikon Coolscan V)
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