AviationCorner.net - Photo gallery - Aircraft photos
Home Search photos Upload photos Photo albums Forum News Join us!

Photos found 2
Page 1 of 1 1
Order Views Date Votes
View Grid



©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 1503 views

  

  Aircraft  
Sociedad Hispano-Marroquí de Transportes (HISMA)
Junkers Ju-52/3m (M-CSAN)   
  Location and date  
Tetuán - Aeródromo de Nador (Morocco) 
1938
  Photographer  
  Remarks  
Esta otra imagen de la misma época que la foto enviada anteriormente, nos muestra a un Ju-52 en versión de evacuación sanitaria (o así lo pretendía aparentar, aunque no es extraño que teniendo la Legión Cóndor soldados alemanes en el frente se habilitara alguno de estos aviones para su evacuación a Alemania) situados casi con toda seguridad en el aeródromo de Tetuán (Marruecos), entonces conocido por Nador. Y esto se deduce de que ambos aviones (indudablemente propiedad de la compañía HISMA ya citada en dicha foto anterior), se encuentran en estado de preservación y/o avería, y en una base donde tenia la sede su compañía propietaria y no podían ser objeto de incordios pues entonces ese territorio estaba completamente ocupado por el bando nacionalista. Esto nunca hubiera ocurrido si hubieran estado en otro lugar menos seguro pues, estando de facto participando en la guerra civil, en ese caso hubieran estado dispuestos para el vuelo inmediato. (Colección Juan Arráez).
1 vote  Click here to see the votes
Add to album  |  Correct info 

©Juan M. Gonzalez. Click to see full size photo
 1446 views

  

  Aircraft  
Sociedad Hispano-Marroquí de Transportes (HISMA)
Junkers Ju-52 (M-CABB)   
  Location and date  
En vuelo (Morocco) 
1938
  Photographer  
  Remarks  
La compañía propietaria del avión Ju-52 de la imagen era sin duda la entonces denominada HISMA (Sociedad Hispano-Marroquí de Transportes SL) ya citada por mí en el comentario bajo la foto de esta web
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=200027
legalmente establecida por dos socios (uno alemán y otro español) particulares en Tetuán en Abril de 1936. Esta foto confirma que dicha compañía privada actuó durante toda la guerra apoyando claramente al bando nacionalista con aviones y pertrechos desde Alemania a Marruecos (y viceversa) en vuelos “civiles” más o menos regulares, sobrevolando el Mediterráneo (burlando la Armada republicana) sin que ningún país Europeo pudiera (ni probablemente quisiera) intervenir, aunque estuviera bien patente, en el nombre y la librea de los aviones, a que se dedicaban estos. Hoy día es una historia bastante conocida pero estas fotos testimoniales tardaron bastante en conocerse públicamente en España. (Colección Juan Arráez).
1 vote  Click here to see the votes
Add to album  |  Correct info 




© 2006-21 Luis BarcalaContact us | Terms of use | En Español